La pandemia del covid-19 está siendo una catástrofe para la industria turística a nivel mundial.
La situación ha hecho que la mayoría de los grandes nombres de los sectores hotelero y de cruceros hayan caído cientos de puestos en la clasificación anual de Forbes de las mayores empresas públicas del mundo.
Marriott ha descendido más de 400 puestos en la nueva lista Global 2000, hasta el número 868. Hilton cayó más de 700 puestos, hasta el número 1541. Carnival cayó de los 500 primeros puestos del año pasado al número 1.114 de este año.
A Royal Caribbean, MGM Resorts y Las Vegas Sands no les fue mejor, descendiendo en la clasificación, que se basa en una puntuación realizada en base a la ponderación de ingresos, beneficios, activos y valor de mercado.
«El covid-19 ha afectado a nuestro negocio hasta un punto que nunca habíamos imaginado«, dijo la presidenta de Marriott, Stephanie Linnartz, en la última convocatoria de resultados de la empresa según recoge Forbes US. Para Linnartz, el año 2020 es «de lejos, el más desafiante de la historia de nuestra compañía».
Los últimos informes de resultados de todo el sector revelan la magnitud de los daños. Marriott reportó una pérdida neta de 128 millones de dólares sobre casi 2.200 millones de dólares en ingresos durante los últimos nueve meses de 2020, muy lejos de los ingresos netos de 274 millones de dólares sobre ingresos de 5.400 millones de dólares durante el mismo tramo de 2019.
Las cifras fueron aún más severas en el sector de los cruceros. Royal Caribbean ha comunicado una pérdida neta de 5.800 millones de dólares durante 2020 después de haber logrado 1.900 millones de dólares en ingresos durante 2019.
Optimismo en el sector
No obstante, las previsiones económicas en la industria del turismo se están volviendo optimistas, gracias al aumento de la población vacunada y al afán de los consumidores por volver a algo parecido a la normalidad.
En términos de trazar un curso hacia la recuperación, sin embargo, los inversores parecen más optimistas sobre las compañías hoteleras que sus homólogas de cruceros.
Marriott, Hilton y MGM Resorts han visto cómo los precios de sus acciones ascendían a máximos de una década durante las últimas semanas. Las acciones de Carnival y Royal Caribbean, por su parte, siguen cotizando con un descuento de al menos el 35% respecto a sus máximos de enero de 2020.
En el sector de la hostelería, la restauración y el ocio, los grandes cambios provocados por la pandemia son también el motor de tres nuevas entradas en el Global 2000 de este año.
Casinos y juegos de azar, en alza
Las empresas de casinos y juegos de azar Flutter Entertainment, Evolution Gaming y Penn National Gaming se han beneficiado de un reciente auge de la actividad de los juegos de azar en línea.
Flutter es una empresa irlandesa formada en 2016 por la fusión de Paddy Power y Betfair. En la actualidad, sus marcas incluyen también FanDuel y PokerStars. Tras duplicar con creces sus ingresos entre 2019 y 2020, debuta en el número 1.180 de la lista de este año.
Evolution, especializada en la oferta de casinos online, aterriza en el número 1.635 tras aumentar sus ingresos un 53% y su beneficio un 90%.
«Terminamos un año 2020 lleno de acontecimientos beneficiosos», dijo el director general de Evolution, Martin Carlesund, cuando la empresa publicó su actualización financiera de fin de año. «Estoy especialmente satisfecho de que sigamos viendo un impulso positivo en el número de jugadores y en los niveles de compromiso».
La comida rápida se mantiene
Mientras las empresas turísticas caen en la clasificación del Global 2000 y las empresas de juego online suben en la lista, algunas de las mayores marcas de comida rápida del mundo se contentan con mantenerse a flote.
La pandemia ha provocado cierres masivos y despidos en gran parte del sector de la restauración, pero nombres como McDonald’s o YUM han sabido capear el temporal.
McDonald’s ocupa el puesto 201 de la lista de este año, el más alto de todas las empresas del sector de hoteles, restaurantes y ocio. Sus ingresos anuales descendieron un 14% en 2020 respecto al año anterior. Pero eso parece un bache en el camino: las ventas de McDonald’s en el primer trimestre de 2021 superaron las cifras del primer trimestre de 2019.
Además de sus recientes inversiones en tecnología y la adopción de la entrega y los pedidos en línea, el consejero delegado Chris Kempczinski citó el modelo de franquicia de la empresa como una de las razones de su resistencia en su última convocatoria de resultados.