La suiza Breitling acaba de anunciar su nuevo Super Chronomat como su producto “más potente y todoterreno”. Y es mucho decir, porque piezas con esas características tiene un rato… ¿Por qué éste es aún más robusto? Quizás por su gran tamaño (44 mm de diámetro y 14,45 mm de grosor), que desde luego no es apto para ir de incógnito, en una época en la que muchas relojeras están reduciendo el tamaño de sus instrumentos para medir el tiempo. En este sentido, el Super Chronomat vuelve a los cronógrafos de piloto extra grandes, un segmento que la marca ha dominado durante años.
El consejero delegado de la compañía, Georges Kern, lo describe así: “Es un reloj con el que el usuario no pasará inadvertido, pero sin tener que preocuparse por ello. Es lo bastante resistente para cualquier propósito, pero no te limita en tu estilo diario”.
El Super Chronomat se inspira en el reloj Frecce Tricolori que Breitling presentó en 1983 para los maestros del vuelo acrobático de las Fuerzas Aéreas italianas. Un año después nació Chronomat, una línea que la firma rehízo el año pasado, entregando modelos de 32 mm, 36 y 42.
Esta novedad respeta el diseño del Chronomat original de 39 mm, con los índices móviles del bisel (los ubicados a las 3 h y a las 9 h son intercambiables, para emplearlos en una cuenta atrás o en una cuenta adelante). Pero, por primera vez en un Chronomat, se incluye un bisel unidireccional de acero con inserción cerámica.
El Super Chronomat de 44 mm que completa la colección abarca tres versiones nuevas. Dos de ellas con caja de acero y esfera y bisel en azul o en negro y una más en oro rojo de 18 quilates y esfera y bisel marrones. Las tres con contadores de cronógrafo plateados a contraste. Y con el Calibre 01 automático de manufactura en su interior, que está certificado por el Cosc y que proporciona 70 horas de reserva de marcha.
Además de los colores, las correas marcan las diferencias entre ellos. Se puede elegir entre una de goma estilo Rouleaux o un brazalete de metal Rouleaux, con eslabones largos y cilíndricos. Hay una más en acero Rouleaux con módulo UTC para el de esfera negra. Es un sistema de cuarzo que lleva las siglas de Universal Time Coordinated y que realiza el seguimiento de una segunda zona horaria, una idea de Breitling que se remonta a los años 80.
Una referencia más incorpora un calendario de cuatro años, poco común en Breitling. De nombre Super Chronomat 44 Four-Year Calendar, ofrece un mecanismo de calendario semiperpetuo que hay que ajustar una vez cada año bisiesto. Se han lanzado dos versiones: una con esfera negra y bisel de acero con inserción de cerámica negra y otros elementos en oro rojo, y otra con esfera azul y bisel en oro rojo con inserción cerámica azul. Hermético al agua hasta 100 metros (cuando los anteriores se sumergen hasta 200 m), funciona con el Calibre 19, un movimiento de cronógrafo Cosc con indicación de día, fecha, mes y fase lunar.