1, 2, 3, me escuchas. Quiénes están detrás de tus podcasts.

Un fenómeno que empezó de oreja a oreja en 2004, hoy todos hablan de él como el formato que está reivindicando la democratización de la información y el sonido ante lo visual. En FORBES España listamos en orden alfabético las personas detrás de los micrófonos que han fomentado este formato desde sus precarios inicios hasta su boom durante el confinamiento.

Álvaro de Cózar

Periodista y director creativo de TrueStory

XRey, Máster o V, Las cloacas del Estado son proyectos de su extenso porfolio sonoro de investigaciones periodísticas. En 2021, con Pilar Sayans, fundó TrueStory con un claro enfoque en el contenido.

Ana Alonso de Blas

Responsable de Ficción de Podium Podcast. Guerra 3 (Podium Podcast)

El guion de José A. Pérez Ledo narra las averiguaciones de una reportera y una inminente III Guerra Mundial. Ficción protagonizada por Adriana Ugarte y Carlos Bardem junto a un sinfín de personajes, más de 50.

Ana Ramírez Boix

Production Manager Audible ES

Coordina los estudios de grabación para los audiolibros y las dramatizaciones de las novelas, gestiona el casting y es responsable del diseño de producción de los proyectos internacionales que se adaptan a España.

Ana Ormaechea y Ángel Jiménez de Luis

Fundadores de Cuonda. Ella hoy, CDO de Prisa Radio y él, CEO de Cuonda

En 2015 crearon en Nueva York la plataforma de podcasting Cuonda, que editó el podcast de Pablo Romero Las tres muertes de mi padre, con el que ganaron el premio Ondas.

Ángel Martín

Cómico. Por si las voces vuelven y Misterios cotidianos

Multipresencia mediática, incluso en Twitch con 136.5k de seguidores. A raíz de una experiencia personal en 2017, creo un podcast donde invita a otras personalidades para hablar de enfermedades y salud mental.

Ángela Henche y Albanta San Román

Creadora de contenido; actriz, escritora. Keep it cutre (Podimo)

El nombre del programa describe los inicios tecnológicos, no su contenido. Estas exyoutubers coincidieron en un evento de la plataforma de videos, unieron fuerzas y como binomio arrasan entre los milenials.

Antonio Castelo y Miguel Campos

Cómico; realizador web Phi Beta Lambda Podcast

En 2018 nace la productora y emisora de podcast como espacio sin censura para humorista. Su diversidad de proyectos abarcan cuestiones como: cine, deportes o marihuana.

Antonio Martínez Ron

Periodista. Catástrofe ultravioleta (Podium Podcast)

Martínez, junto a Javier Peláez y Javi Álvarez, hace de la ciencia el centro de gravedad para profundizar en lo conocido y, sobre todo, lo que aún falta por descubrir.

Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez-Jurado y Arturo González Campos

Humorista, director de cine, escritor best-seller, guionista

Con un formato monotemático con ocho temporadas desde 2014, que suman 80 episodios en directo desde el auditorio de Fundación Telefónica, para desgranar la cultura del cine y la literatura sin perder el humor.

Carlos Galán

Director de Subterfuge Radio

“Lo sonoro está teniendo una reivindicación clara frente a lo que ha sido la eclosión de lo audiovisual”. Galán vio claro, aunque consciente de que tarde, dinamizar contenidos podcast en su empresa. Con amplia experiencia en la industria musical, “vi que era una réplica muy a lo que hacíamos con los músicos, poder desarrollar la carrera de podcasters. Al final se crea Subterfuge Radio, un ente paralelo”. A su puerta llegan muchas propuestas que se valoran, pero deben emocionar. Para él, es importante que entre los ingredientes persista la magia de la radio. “Esa sensación de que el locutor o la locutora te están hablando a ti, pero con la libertad de poder escucharlo en cualquier circunstancia y en cualquier situación. Es decir, lejos de la dictadura que es estar cerca del receptor”. Para Galán, un exceso de producción de este tipo de comunicación permite que sobresalga el talento. “No creo que haya ni vaya a haber una burbuja, sino que al revés, destacará el contenido de calidad”.

Federica Tremolada

Directora general Sur y Este de Europa de Spotify

El 19% de los usuarios de la plataforma streaming escuchan podcasts. Desde su llegada a la compañía, en 2019, impulsa el crecimiento de productos locales y exclusivos.

Fernando Berlín

Director de Radiocable.com

“Siempre me ha preocupado más la parte del contenido, que la puramente tecnológica. Lo que sí es verdad que la penetración de internet ha cambiado mucho. En el año 1997 nadie había oído de la red, así en genérico”. Año en que para conectarse a internet se tenía que pagar la llamada telefónica y el Wi-Fi aún estaba en pañales; pero el mismo, cuando Berlín, desde su casa y con un ordenador, crea Radiocable.com. Diez años más tarde, este pionero de la radio española online lanza La Cafetera. “Más que un programa de radio es una comunidad activa de gente de la resistencia”, y recalca, “que se resiste contra el gran peso que tienen las marcas sobre el contenido en los programas informativos”. Una audiencia con un papel de mecenas. “No tenemos dependencia de ningún tipo. Decimos lo que queremos y pensamos que eso la gente lo valora”. Sobre el actual crecimiento de los podcasts, Berlín sospecha que “todavía queda espacio para que evolucione algo más. Pero sí hay algo de sorpresa y de moda en torno al formato, que no deja de ser radio, en realidad”.

Idoia Cantolla

Directora de contenido en Podimo España

Del mundo editorial, especialista en audiolibros (Bookwire y Storytel), Cantolla es la responsable del crecimiento y la calidad del catálogo de la empresa de suscripción.

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand

Periodista; cominicadora Saldremos mejores (Podium Podcast)

“Nos hemos engañado con el podcast, una a la otra. Ahora tenemos que ser amigas”. Hernand cuenta que al conocer a López fue un flechazo, que se gestó en un proyecto con más de 17 mil suscriptores en YouTube, porque también las podemos ver. Son parte de la programación de Podium Podcast. “Me da tranquilidad estar en una plataforma grande, que viene de Grupo Prisa, y que pongan la cara por ti. No se dice nada que no esté contrastado con datos, con sentencia firme, o con asterisco de forma verbal, para no tener ningún problema. Pero en el caso de que lo hubiese, está bien tener un equipo legal gigante”, declara Herrand. Por otro lado, López asegura, “una cosa que da mucha independencia son las buenas condiciones laborales”. A dos voces, el podcast informativo combina el análisis sólido con un lenguaje claro y opiniones personales. En pocas palabras, según Hernand, es quitar la paja a ciertas noticias. “La lección del podcast”, asevera López, “no es otra, que la que ya teníamos aprendida, todo contenido lo llevas en tu mano y ahí hay creadores de todo”.

Lucía Lijtmaer e Isa Calderón

Guionista y periodista. Deforme Semanal Ideal Total (Radio Primavera Sound)

La dupla lleva con su programa cultural desde 2016, donde —con una perspectiva de género— hablan de lo cotidiano incluyendo referencias: libros, películas y música, y con el que han ganado —ex aequo con Estirando el chicle— el premio Ondas al mejor podcast 2021 y el premio Ondas Globales del Podcast al mejor podcast del año 2022.

Isabel Cadenas

Periodista y escritora (Productora ejecutiva de audio de El País) y creadora de De eso no se habla (PRX)

La productora de audio de El País, creó también De eso no se habla, un documental que escarba en los secretos de la historia para dar voz al silencio. Ganó el X Premio Internacional de Periodismo Colombine.

Sergio C. Fanjul, Javier Benedicto y Sara Luque Olaya

Gestor cultural y comisario; periodista; poeta y periodista. Poesía o barbarie (Podium Podcast)

Proyecto escénico que se escucha desde 2017. Estas tres voces tratan temáticas actuales con tono casual y junto a invitados, citas y cortes de audio de la cultura pop.   

Javier Celaya

Director general de Podimo España y Latam

“Hace cinco años en España y América Latina había muy poca gente que estaba dispuesta a pagar por contenido cultural. Es muy positivo que ahora paguemos, porque los creadores deben vivir de su obra”. Celaya observó las posibilidades que tiene este mercado. “Lo que hago es identificar tendencias digitales en España”. Primero se aventuró posicionando en el país a Storytel y Bookwire, más enfocadas al audiolibro. Hace dos años, con Podimo, plataforma danesa de pago de podcast y formatos sonoros, que aumenta cada semana con 30 o 40 capítulos nuevos, su catálogo de más de tres mil episodios exclusivos para que “el usuario tenga una satisfacción plena y siempre encuentre algo nuevo”. El player exclusivo además cuenta con “un 60% del contenido hecho por mujeres para mujeres, que también es escuchado por hombres. Estamos muy satisfechos de haber hecho esa apuesta en firme con grandes resultados”. Además, no deja atrás otro colectivo: “Tenemos más de 300 audios que van dirigidos al contenido infantil”.   

Javier Gallego

Director de Carne Cruda (ElDiario.es)

“Independencia significa libertad. No tengo a nadie que me diga qué tengo que hacer en ningún momento. No me debo a ningún partido político ni a ninguna marca comercial”. El programa radiofónico Carne Cruda ha pasado de la radio pública a la privada y, desde 2014, al formato online con elDiario.es. En las etapas de transición, “nos sentimos muy cuidados por los oyentes, de hecho, cuando nos quedamos sin emisora, la audiencia se convirtió en esa emisora, en el altavoz, cuando no lo teníamos”. Ante la abundante cantidad de proyectos que han surgido en los últimos años, Gallego ve una oportunidad. “Yo siempre estoy muy a favor de que haya muchos podcast, de que la gente los escuche y los siga; porque eso será bueno para el producto que hago yo”. Fuera del micrófono, su productora La Máquina Blanca, que nació junto a su programa, ha comenzado a crear contenidos sonoros para Greenpeace, Movistar, Fiare y propios. “Me gusta que el podcast recupere la magia de la radio tradicional más elaborada”.

Jorge Carrión

Escritor y crítico literario Solaris (Podium Podcast)   

Suena a ficción. Carrión crea un espacio de reflexión para indagar en cuestiones contemporáneas acompañado de su corresponsal del futuro, Vosotres (Chantal Aimée).

José Ángel Esteban

Director de audio y podcast de Grupo Vocento

Vocento creó un cargo nuevo y a su medida. En su currículum destacan dos nominaciones al Goya, fundó el DAMA y varios productos sonoros: Le llamaban padre, El desafío. Su foco está en las narrativas transmedia.

Juan Baixeras

Country Manager Audible Spain & Italy

Juan Baixeras apuesta por una producción propia, un casting de voces reconocible y una renovación constante para ampliar la propuesta sonora digital de Amazon en el país. En tres años han creado 124 originales.

Juan Ignacio Solera

Fundador de IVOOX

Físico de formación, Solera quería aprovechar el tiempo de sus largos trayectos en coche escuchando lo que le interesaba. “Ahí es cuando inventé iVoox, una solución a una necesidad”. Se lanzó en 2009 como una plataforma para democratizar la radio. “Ahora somos un ecosistema de monetización. Donde el podcaster tiene la opción de vivir gracias al apoyo directo de su audiencia; la manera más sana, que creemos, de vivir de tu trabajo”. Fueron los primeros en el mundo en posibilitar las donaciones online para los propios creadores desde una perspectiva diferente. “No sólo un apoyo a modo de propina, sino a cambio de un contenido extra. Con lo cual no pierdes tu audiencia, en el sentido, que no te has ido a una plataforma en cerrado”. Este método de recompensas, un episodio exclusivo o escucharlo con antelación, se une a un plan de marketplace, para contactar marcas con creadores. “Lo difícil es la economía de la atención, conseguir que un podcast se integre dentro del mix de consumo de un oyente”.

Juan Ramón Lucas y Ana Comellas

Periodista. Así funciona esto (SpainMedia)

El rostro y la voz de Lucas son de dominio público desde sus inicios periodísticos en 1979. En 2022 se adentra en el fenómeno podcasting con Ana Comellas para analizar la economía.

La Forte (Alma Andreu)

Periodista. Mi patio de vecinas (Podimo)

Lo suyo es hablar, declara, por eso invita a quién le siga el rollo sin artificios. Bocanada de aire fresco para escuchar y adentrarse en poesía, miedos o comida.

Lourdes Moreno Cazalla

Producción ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast

Su visión innovadora y sus estudios en los ecosistemas sonoros digitales la avalan como estratega y pieza fundamenta en la rama enfocada al podcast de Prisa Audio

Luis Quevedo

Periodista. Debates insólitos (Fundación Juan March)

El divulgador científico dialoga con los fondos culturales de la Fundación Juan March para contestar cuestiones actuales.

Manuel Bartual y Carmen Pacheco

Editor; escritora. Santuario (Phi Beta Lambda Podcast para Audible)

Santuario, un thriller sonoro de 12 capítulos sobre el cambio climático y la maternidad en un futuro distópico, es un proyecto de Bartual coescrito con Pacheco. “Me dijo: ‘Quiero que trabajes conmigo escribiendo un guion para un podcast de ciencia ficción’. Yo creía que era sobre ciencia ficción, pero dije que sí sin saber lo que era”. No hay mucha diferencia con un guion para un audiovisual, asegura Bartual. “Cuando empiezas a escribir te das cuenta de que tenemos el oído más educado de lo que pensamos. Un sonido te da mucha más información”. El oyente se crea sus propias imágenes, comenta Pacheco, “yo tengo escenas en mi cabeza y no sé, siquiera, si Manuel las imagina igual que yo”. El trabajo tanto en el texto como en la edición es compleja. Bartual, que también lo dirigió, explica que al editor de sonido le pasó “referencias y documentos para determinadas escenas y que entendiera lo que estábamos buscando”. Este año, colaboran por segunda vez con otra ficción, Blum (El Extraordinario).

Mar Abad

Directora editorial y cofundadora de El Extraordinario

Abad sabe escoger las palabras adecuadas. Ella y su socio, Marcus H, no montaron una productora, sino un sello. “Nos parece más bonita la connotación que tiene esta palabra, nos recuerda a la cultura de las discográficas de la segunda mitad del siglo XX”. En un momento de cambios y de saltar al vacío, la periodista creyó, pertinente, “probar y aprender un nuevo formato”.El fenómeno podcast más que novedoso, lo considera una consolidación de la industria del audio. “Hay más público que lo escucha. Esto es un reto y nos emociona, porque todavía hay muchísimo por hacer, queda mucha gente a la que llegar”. “Lo más novedoso es que se está tejiendo la industria. El audio, en sí, es lo más antiguo y lo más humano. Se empezó a hablar y a contar historia mucho antes de que se inventase la escritura”, cuenta. Para Abad escuchar la radio o un podcast, además de informar, “llena espacios. El silencio es maravilloso, pero cortar patatas en silencio es un coñazo. Tu cabeza está en esa historia, en esa conversación y no con las patatas”.   

María Jesús Espinosa de los Monteros

Directora general de Prisa Audio España y Latinoamérica

En 2012 cofundó El Extrarradio, su primera incursión en la radio online. En 2016 se pone al frente de Podium Podcast. “Tenía que explicar qué era un podcast a las marcas”, cuenta. Desde mayo de 2021, “me hago cargo de la estrategia de negocio y buena parte del contenido del audio no lineal, como se le llama al podcast, dentro de las marcas de Grupo Prisa en radio y prensa”. Ha vivido en primera persona la transformación del medio, pero, además, es un impulso de ese cambio. Este año se celebra la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, que ha recibido 888 candidaturas. “Es tal la consistencia del formato, que tenía sentido crear una gala propia y premiar especialmente a todas las personas, creadores de la industria del podcast en español”. Una industria que, asegura, crecerá con los años. Espinosa de los Monteros hace énfasis en la audiencia juvenil y más femenina. “Hay muchas creadoras en el mundo del audio, que están haciendo cosas interesantísimas y que conectan con algunas de las preocupaciones más importantes de los jóvenes”.

María Santonja

Cofundadora de Ekos Media

Sus inicios en el podcasting se remontan a 2013. De una afición a lo profesional colaborando en varios proyectos. Hoy impulsa este formato con su propia productora.   

Marta Salicrú

Directora de Radio Primavera Sound

Con la intención de romper con el convencionalismo, dirige un espacio de diversidad en todos los sentidos aunado a un contenido hecho en español, catalán e inglés.   

Mona León Siminiani

Creadora, directora y fundadora de la productora Formidable Son. Jodidísimas (Audible)

Periodista de formación, es directora, guionista, actriz y realizadora. En 2019 fundó su productora, Formidable Son (antes La Sonora Podcast).
Pionera del podcast en España y creadora de varios formatos sonoros, entre ellos el conocido y emblemático Negra y Criminal (Cadena SER y Podium Podcast), que ha pasado a llamarse ¿Hablas Miedo?, en Audible. También en 2021 dirigió y produjo con Formidable Son para Audible las audioseries Muy de Sherlock Holmes, protagonizada por Pepe Viyuela y Enrique Martínez, y Jodidísimas, con texto inédito de María Dueñas y un elenco de lujo formado entre otros por Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Alberto Amman o Mariola Fuentes.
Son también de Mona las Cronoficciones de SER Historia, Extra Fantástica (RNE, R3) o Una Novela Criminal (Podium Podcast). Fue directora del tradicional Cuento de Navidad de la SER hasta 2018 y colaboradora habitual en La ventana de Carles Francino hasta 2019.

Milenial (Marina García Canedo) y Monstruo Spaguetti (Anastasia Bengoechea)

Creativa; artista. Gente 2020 (Podimo)

Tan del día a día como hablar sin tapujos de orgasmos o meditación. La amistad las une, por eso, sus episodios son conversaciones entre amigas donde no hay guion

Nuria Pérez

Directora creativa   
Gabinete de curiosidades (Podium Podcast)

Exhaustivo trabajo de investigación narrado de forma magistral para adentrarnos en historias humanas. Lo sonoro se acompaña de un registro visual en cada episodio.

Pablo Iglesias

Director y presentador de La Base (Público TV)

“Hacemos algo que nadie había hecho antes”, explica Iglesias sobre La Base, su incursión al fenómeno podcast, “considerar a los propios medios de comunicación, poderes mediáticos, como objeto del análisis y objeto de la crítica”. El primer capítulo salió el 31 de enero de 2022 acompañado de Manu Levin, filólogo, y Sara Serrano, matemática, bajo el paraguas de Público TV. “El periodismo está muy desprestigiado por las fake news, las mentiras que vienen de parte de los actores de la derecha mediáticos”. El exvicepresidente continúa con el estilo de La Tuerka: el “competir con los grandes con mucho descaro se mantiene, pero con mucha más experiencia”. Tras meses de preparación: “Imitando mucho, escuchando otros podcast, como Carne Cruda y La Cafetera. Lo nuestro es un podcast político diario. Había que encontrar cómo lo hacían otros para saber qué quieres hacer y qué no”. Después de siete años de política, “el nivel de exposición cuando estás al frente de un podcast es mucho más llevadero. Eso sí es duro y no se lo deseo ni a mis enemigos”.

Pablo Juanarena

Periodista. Saludos cordiales (Radio Marca)   

Con un premio Ondas al Mejor podcast en 2018, en esta ocasión, Juanarena revisita momentos del periodismo deportivo español acompañado de testimonios de la época.   

Pablo Romero

Periodista. Las tres muertes de mi padre (Cuonda)   

Romero narra el asesinato de un militar, su padre, por ETA. Historia desde lo íntimo sobre una larga investigación para que el acto no quedara en el olvido burocrático.

Pachi Larrosa

Periodista. Lorca: las cicatrices del temblor (La Verdad – Vocento)

El periódico murciano despeja los escombros de la tragedia sísmica de 2011 junto a Salvador Terrones, testigo y epicentro para contar este suceso desde lo personal. 

Pedro Torrijos

Crítico cultural y arquitecto    Cómo suena un edificio (Museo ICO)

Disolver los muros de la arquitectura y acercarla a un público más amplio y diverso. Torrijos, además de cocrear y escribir, narra esta apuesta sonora del Museo ICO.

Polo Menárguez

Director de cine. La esfera (Podium Podcast)

Aparca las cámaras para escribir y dirigir una ficción basada en hechos reales sobre avistamientos ovnis. Con las voces principales de Marta Nieto y Luis Zahera.   

Popy Blasco

Periodista y experto en análisis de tendencias sociales y de consumo Pijas marrones (Subterfuge)

Sus inicios digitales empezaron con un blog en 2004. De 2013 y por cinco años presentó Radioshock!!! En 2019 comenzó sus charlas enfocadas a las nuevas generaciones.

Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) y Henar Álvarez

Ilustradora; guionista. Dos rubias muy legales (Podimo)   

Como si fuera un show de televisión, pero sin restricciones. Así describen su espacio sonoro donde tratan temas serios sin perder pizca del humor que las caracteriza.    

Javier Coronas y Raúl Cimas

Presentador; humorista. El bar de los broder Tolquin (Spotify)

Con excepcionales tablas, la pareja lleva su creatividad a un nuevo nivel. El concepto se centra en las charlas cotidianas de bar grabadas por micrófonos ocultos.    

Ricardo Moya

Músico. El sentido de la birra (Podimo)

Con caña en mano, excusa para atrapar a personalidades del cine, la música y de actualidad y hablar sin guion y sin tiempos marcados; algunos superan las dos horas.   

Santiago Camacho

Periodista y escritor. Días extraños (iVoox)

Trata esos temas que le interesan al autor, los que no protagonizan titulares, pero de forma rigurosa y con enfoque crítico. En 2019 ganó el premio del público ASESPOD.

Silvia Abril y Toni Acosta

Actrices y humoristas. Las del grupo (Podimo)

Irreverentes y sin filtros. Aparcan las cámaras por los micrófonos para tratar lo destacado de la semana en el panorama nacional y lo comentado en su chat de Telegram.

Toni Garrido

Director de The Story Lab Spain

“Si se hace un estudio de mercado sobre el consumidor de podcast, sale mi foto”, bromea Toni Garrido. “Yo consumo muchísimo audio, no sólo podcast; lo que más me gusta son las historias y esto va de contar buenas historias. Aunque hay muchos ejemplos, aún veo estanterías vacías”. Fue el productor de XRey II (Spotify), Máster 11 (elDiario.es) y V, las cloacas del estado (Podium Podcast), entre otros proyectos; que considera funcionales y fundacionales, y sin los cuales “no habríamos llegado a tener clara la oportunidad que existe sobre el audio en castellano: un audio exclusivo y premium”. “España”, añade, “tiene una gran tradición oral, que nos define. Hablamos mucho. Grandes compañías nos utilizan como mercado de prueba para ver cómo reaccionamos. Es de las tradiciones que no deberíamos perder”. Actualmente, está al frente de Story Lab Spain y, en breve, lanzará Sonora, su propia productora. “Está por haber una revolución que tiene que ver más con nuestros hábitos de consumo, que con los podcast”.

Víctor Lenore

Periodista cultural y crítico. Truco o trato (Subterfuge)

Hablar por hablar, no. En este espacio hay entrevistas con sustancia: Joaquín Reyes, Elizabeth Duval, Fernando Broncano o Putochinomaricón son algunos de los invitados.

Carolina Iglesias y Victoria Martín

Presentadoras y humoristas. Estirando el chicle (Podium Podcast)

Comenzaron de forma casera en 2020 con el objetivo de compartir sus experiencias e indignación con otras mujeres. Ganaron el premio Ondas 2021 y premio Ondas Globales del Podcast 2022 al Mejor podcast ex aequo con Deforme Semanal Ideal Total.