Zaryn Dentzel, fundador de la red social Tuenti, ha denunciado haber sido víctima de una banda organizada que habría entrado en su piso y que, tras maniatarle y amordazarle, le ha robado sus ordenadores portátiles, su teléfono móvil y su tablet.

La víctima ha relatado a los investigadores que, tras extorsionarle durante varias horas, los asaltantes lograron también sonsacarle la contraseña de una cuenta en la que asegura tenía guardadas varias decenas de millones de euros en bitcoin, según informa El Español.

Nacido en 1983 en Santa Bárbara (California), Dentzel viajó a España a finales de los 90 con motivo de un intercambio de estudios. En 2006 creó Tuenti, una exitosa y popular red social que le llevó a hacerse famoso y millonario.

En 2010, Telefónica compraba el 90% del capital social de Tuenti por 70 millones de euros, lo que dejaba un 10%, además de la gestión, en manos de sus por entonces directivos con Zaryn Dentzel al frente, comunicaba El País.

Tres años después, los fundadores de la red social vendían su 10% a la multinacional de telecomunicaciones, lo que la convertía en la propietaria del 100% de Tuenti.

Por aquel entonces, la compañía abordaba diferentes proyectos que suponían su reinvención más allá del servicio como red social, integrando comunicación social y servicios móviles con nuevos productos de valor añadido: nuevas aplicaciones móviles con mensajería instantánea, Operador Móvil Virtual y servicios integrados, informaba el periódico.

De red social a operador móvil

Tuenti, que contaba con nueve millones de usuarios activos en su multiplataforma de comunicación social y 190.000 clientes en su operador móvil virtual, tenía como grandes rivales a Facebook y Twitter, aunque su público era el más joven de todos ellos y, principalmente, concentrado en España.

La red social se fue apagando de forma gradual: en 2014 cerraba su oficina de Barcelona y centralizaba toda su actividad en Madrid. Dos años más tarde, Telefónica decidía centrarse en la telefonía móvil, su principal área de negocio desde que en 2012 se convirtiera en un operador móvil virtual como segunda marca de la multinacional. El 1 de septiembre dejaba de existir Tuenti como red social para ser exclusivamente un operador móvil virtual.

Zaryn Dentzel continuó con su espíritu emprendedor y fundó en 2017 Auro, compañía del sector VTC, con más de 3.000 vehículos, que ofrece un servicio de coches con conductor. En la actualidad, Auro tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.