Investigadores de la Universidad de Stanford realizaron un estudio sobre la naturaleza del estrés y la resiliencia con algunos resultados científicos sorprendentes. Centrándose en un grupo de estudiantes universitarios estresados, los investigadores pidieron a los estudiantes que escribieran en diarios durante las vacaciones de invierno. Según The Upside of Stress, de la psicóloga de Stanford y oradora de TEDx, Kelly McGonigal, a un grupo determinado de estudiantes se le dio una indicación específica que realmente cambió el juego. ¿Qué escribieron los estudiantes en sus diarios? ¿Y cómo un ejercicio de solo 10 minutos generó mayor resiliencia personal, nueva innovación, mejores calificaciones, mejores relaciones e incluso mejor salud, en medio de situaciones estresantes?
Así es como se desglosa el experimento: los investigadores pidieron a todos los estudiantes estresados del estudio que escribieran en diarios durante las vacaciones de invierno. Pero al grupo de control, les pidieron que escribieran sobre algo específico. Pidieron a estos estudiantes que escribieran sobre sus valores.
¿Cómo impulsar la resiliencia durante años en solo 10 minutos?
Pero no solo «¿Cuáles son tus valores?» El estudio fue más profundo. Se pidió a los participantes que escribieran sobre cómo veían sus valores en acción. En otras palabras, ¿qué hicieron, dijeron y vieron que reflejaba sus valores en su vida diaria? Las investigaciones muestran que este ejercicio basado en valores, que puede llamarse un «ejercicio de autoafirmación», puede tener un impacto enorme, incluso cuando alguien lo hace durante tan solo 10 minutos, anotando en un diario la evidencia de sus valores. En un experimento similar, pero con grupos diferentes, los científicos vieron evidencia de que este ejercicio de autoafirmación mostró efectos positivos tres años después. Los efectos incluyen mayor resiliencia, mayor ingenio, mejores relaciones y más.
McGonigal comparte: “Escribir sobre valores personales hace que las personas se sientan más poderosas, en control, orgullosas y fuertes. También las hace sentir más amorosas, conectadas y empáticas con los demás. Aumenta la tolerancia al dolor, mejora el autocontrol y reduce la rumia inútil después de una experiencia estresante”. Los desarrolladores del experimento, los investigadores Geoffrey Sherman y David Cohen, resumieron el ejercicio de esta manera: “Cuando se autoafirman, las personas sienten que la tarea de demostrar su valor, tanto a sí mismas como a los demás, está ‘resuelta’. Como consecuencia, pueden centrarse en otras exigencias [significativas] de la situación que van más allá de «la protección del ego”. Este ejercicio de valores, al parecer, nos ayuda a ver lo que realmente importa.
Coaching para su organización más allá del estrés y el agotamiento
Cuando las personas están bajo presión, nunca rinden al máximo. Es algo obvio, pero las personas alcanzan el máximo rendimiento cuando están relajadas y concentradas, no presionadas ni distraídas. Para las organizaciones, los equipos y las personas que buscan una mayor concentración y tranquilidad, el ejercicio de autoafirmación puede mostrar resultados poderosos, según varios estudios. El estrés crónico perjudica la resolución de problemas, la creatividad, la innovación… la lista continúa y continúa, lo que conduce al agotamiento.
Para mis clientes de coaching que están sintiendo presión (léase: todos los clientes de coaching), recomiendo centrarse en la ciencia del cambio. Si lo que necesitas es un reinicio, considera estas indicaciones para ayudarte a superar el estrés y acceder a la resiliencia en solo 10 minutos:
- 1. Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus valores. ¿Qué es lo que más te importa? Tus preferencias y valores son tuyos para descubrirlos, y no hay una respuesta correcta o incorrecta, solo una expresión de lo que realmente te importa. Algunos ejemplos de valores son: la familia, la libertad, la seguridad, el orden, el respeto, la belleza, la salud, la innovación, la riqueza o el trabajo en equipo. Hay muchos otros. (Recuerda, el mensaje más simple es el más fuerte: analiza tus valores desde un nivel superior y descríbelos con palabras simples o frases cortas).
- 2. ¿Cómo estás aplicando tus valores?
- Una vez que hayas identificado tus valores, considera cómo ves estos valores reflejados en tu vida diaria. No te enfoques en lo negativo (por ejemplo: cómo puedes valorar algo pero haces otra cosa). Concéntrate en cómo tus valores se reflejan en tu experiencia diaria. Escribe esas experiencias.
- 3. Actúa.
- Programa un cronómetro durante 10 minutos y escribe. Hay poder en poner palabras en una página y sacar ideas de tu cabeza. ¿Qué descubres cuando haces este ejercicio?
La reflexión, la meditación y el coaching pueden ayudarte a crear nuevos resultados por una razón poderosa: una nueva perspectiva. Ver tus valores en acción puede ayudarte a obtener una perspectiva de lo que estás haciendo bien. Cuando te enfrentas a una situación estresante, ¿qué sucede cuando te alejas? ¿Qué ves cuando consideras lo que realmente te importa (tus valores) y aplicas ese recordatorio a la fuente de tu estrés? Tal vez el ejercicio te muestre dónde tus valores no están alineados con tus acciones. Poner ideas en una página (o en una pantalla) puede ayudarte a ver las cosas de una manera nueva. Cuando aparecen ideas nuevas, de una manera que afirma tus valores, aumenta el ingenio. El estrés se reduce.
La ciencia gana, y tú también, cuando tus valores cobran vida. Con solo un ejercicio de diario de 10 minutos, la resiliencia no es solo un concepto, es un activo tangible para tu carrera.