WhatsApp ha anunciado que que incluirá nuevas funciones para su cámara muy semejantes a las que desde hace tiempo ya estaban disponibles en Snapchat e Instagram Stories: añadir texto en fotografías, emojis o dibujar sobre la imagen o el video. Otra de las novedades será el flash frontal para mejorar las selfies. Características como éstas sitúan a la app de Facebook en el límite del territorio de juego contra sus competidores, pero son las herramientas favoritas de las personas entre 16 y 25 años, que son los mayores usuarios de Snapchat.

Snapchat fue una de las primeras aplicaciones en añadir dibujos y pegatinas en sus fotografías, pero, por supuesto, ésta no es la primera vez que una propiedad de Facebook emula una característica típica de Snapchat. En agosto Instagram imitó las “Stories” de Snapchat, con una herramienta con el mismo nombre, permitiendo a los usuarios crear una presentación de videos y fotos decoradas que desaparecían después de 24 horas.

En contexto, Snapchat tiene 150 millones de usuarios mensuales mientras que Instagram cuenta con más de 500 millones y WhatsApp registró 1.000 millones el pasado febrero, lo que deja de manifiesto que la base de usuarios de WhatsApp es claramente mucho más grande que Snapchat, a pesar de que haya ido más despacio que su rival a la hora de incorporar nuevos añadidos. Sin embargo, la adición de ellos hará que sea más difícil para Snapchat para entrar en nuevos mercados geográficos donde WhatsApp está bien establecido.

En Brasil, al igual que en otros mercados de América del Sur, está bien asentado WhatsApp. “Snapchat tendrá que trabajar muy duro para desafiar el dominio de WhatsApp en esta región”, señaló Felim McGrath, analista de GlobalWebIndex. Esto también ocurre en varios mercados asiáticos como Hong Kong, Singapur, Malasia y la India, donde WhatsApp está muy por delante, y en ciertos mercados europeos como Italia, Alemania y España.

La buena noticia para Snapchat es que los usuarios de smartphones de todo el mundo parecen estar dispuestos a utilizar más de una red social o aplicación de mensajería. “Incluso en los principales mercados de WhatsApp, a los usuarios no les importa tener sitio para más de dos aplicaciones en sus teléfonos”.

Acciones más populares en Snapchat y en WhatsApp, según GlobalWebIndex:

Enviar mensajes
Snapchat: 62%
WhatsApp: 89%

Enviar fotos
Snapchat: 47%
WhatsApp: 72%

Enviar video
Snapchat: 36%
WhatsApp: 48%

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11996]