Era diciembre de un 2013 que se acababa cuando cuatro chavales de Elche fundaron Hawkers, una marca de gafas de sol a precios democráticos que acaba de hacer historia. En su primera exposición a la financiación privada, la startup española ha logrado levantar la friolera de 50 millones de euros en un tiempo récord, ya que no se ha cumplido ni un mes desde que arrancaran las negociaciones.
La inversión ha estado liderada por los fundadores de Tuenti, Féliz Ruiz y Hugo Arévalo, y también por Alejandro Betancour, del fondo O’Hara Financial, entre otros muchos independientes y privados que se incorporarán a la marca como accionistas. Hugo Arévalo, además, pasa a convertirse en presidente de la compañía. Desde Hawkers, no obstante, han querido subrayar que continúan manteniendo el absoluto control de la firma.
Hawkers nació hace menos de tres años con un capital inicial de 300 euros, y no han necesitado recurrir a la financiación de terceros para registrar en ese periodo una facturación de casi 700 millones de euros. Hasta ahora, cuando, atraídos por sus números tanto como por su filosofía se sentaron frente a ellos los fundadores de Tuenti. Desde Hawkers aseguran que la operación ha sido posible porque tanto Ruiz como Arévalo comparten su visión del negocio.
“Hasta este momento no habíamos necesitado ni recurrido a la financiación privada. Siempre hemos crecido de manera orgánica y a través de recursos propios. Es más, cuando estábamos elaborando la due diligence los inversores se sorprendieron de que aún fuéramos una SL, con un capital social de 3.000 euros, y no contáramos con un ERP”, ha contado al diario Expansión David Moreno, cofundador de Hawkers.
Desde la compañía han explicado que parte del capital logrado se dedicará a ampliar su plantilla y seguir contratando al mejor talento. Además, ayudará a dar el esperado salto a la calle con la apertura de su primera tienda física y potenciar la estrategia ‘online’ del resto de firmas del grupo Saldum Ventures, propietario de Hawkers: Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir.
Los 50 millones logrados supondrán, además, un importante empujón para lograr otro de los principales objetivos de la marca: terminar de conquistar el mundo, llegando a nuevos mercados. Hawkers ya está presente en más de sesenta países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, China, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, y el hecho de que nuestro país represente tan solo el 37% de sus ventas significa que su propuesta funciona de maravilla en el exterior. Así, parte de los fondos conseguidos se destinará a consolidar la internacionalización de la marca.
Si existiese una fórmula secreta que explicase el éxito de Hawkers, sus ingredientes serían gafas de sol modernas y a un precio asequible – que oscila entre los veinte y cuarenta euros por unidad – , una estrategia ‘online’ impecable y la capacidad de la marca de apelar a las emociones de sus clientes: compra con corazón. Rentables desde el día uno, lo que le diferencia de cualquier otra plataforma de ‘e-commerce’, la que ya se conoce como el Zara de las gafas de sol estaría valorada ahora mismo en unos 250 millones de euros. Si en su primer año de vida facturó 15 millones, el segundo 40 y el tercero 70, la reciente financiación les ha permitido fijarse para el futuro unos ambiciosos objetivos que dan vértigo: lograr una facturación de 150 millones en 2017 y duplicar esa cifra el año siguiente.
Visto lo visto, no nos cabe duda de que lo harán.