Inditex ha logrado el hito de aumentar tanto sus ventas como su beneficio neto durante el primer semestre de su ejercicio fiscal. Concretamente, la facturación del gigante textil se disparó un 11% entre el 1 de febrero y el 31 de julio, hasta alcanzar los 10.465 millones de euros. Y eso sin tener en cuenta la conversión a euros, que ha perjudicado a las cifras del grupo: sin tener en cuenta el cambio de divisas, el aumento porcentual en las ventas hubiese sido del 16%. Por lo que respecta a las ganancias netas, estas experimentaron un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 1.256 millones de euros de beneficio.

Así se desprende de la nota de prensa que la compañía capitaneada por Pablo Isla ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre del semestre, Inditex operaba un total de 7.096 tiendas en 91 mercados. Además, el grupo textil más grande del mundo se ha visto favorecido en este ejercicio por los buenos resultados de su negocio online, donde las ventas han crecido un 13%. La empresa ya tiene operativa su tienda por Internet en 39 mercados.

Cabe destacar, además, que todas las marcas de Inditex vieron incrementarse sus ventas durante estos seis meses. Zara, la línea más potente del grupo, alcanzó los 6.957 millones de euros (+13%). Bershka llegó a los 893 millones (+6%); Pull&Bear, por su parte, registró 681 millones (+6%); Massimo Dutti alcanzó los 720 millones (+8%); Stradivarius llegó a los 607 millones (+2%); en Oysho fueron 229 millones (+8%), en Zara Home de 343 millones (+17%) y, finalmente, en Uterqüe de 36 millones (+9%).

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo textil fundado por Amancio Ortega se situó en los 2.112 millones de euros en su primer semestre fiscal, lo que significa un aumento de 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al futuro las perspectivas son igualmente halagüeñas. Así lo ha indicado la propia compañía en un pequeño avance sobre sus previsiones de cara al tercer trimestre. “Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016”, han adelantado en su comunicado de resultados enviado a la CNMV.