Up & Down

Verizon se hace con Yahoo! por 4.830 millones

Tras un proceso de venta que se ha demorado varios meses la operadora de telecomunicaciones Verizon ha pactado la compra de Yahoo! por 4.830 millones de dólares. Con esta operación la mítica compañía de Internet se despide de veinte años funcionando como compañía independiente, aunque conserva tanto su cartera de patentes como sus participaciones en Yahoo! Japón, que controla junto a Softbank, y en el gigante del e-commerce Alibaba. Ambos activos suponen la mayor parte de la capitalización bursátil de Yahoo!, que se sitúa en los 36.000 millones de dólares. Hay que recordar que en 1999, en pleno apogeo de Internet y antes del ascenso meteórico de Google, la compañía llegó a valer 125.000 millones de dólares.

En cuanto a Verizon, primera empresa de telefonía móvil en Estados Unidos, esta operación significa un salto un salto considerable en su estrategia para crecer en el negocio de Internet tras hacerse el pasado año con AOL (antigua America Online) por 4.400 millones de dólares. La adquisición le permitirá hacerse con los millones de usuarios tanto del correo electrónico como de la web de Yahoo!, que estimularán su crecimiento dentro del sector de los contenidos digitales y la publicidad móvil.

“La compra de Yahoo! colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital”, ha vaticinado Lowell McAdam, presidente de Verizon, a través de un comunicado. Lo cierto es que esta adquisición les convierte en un verdadero titán de Internet, con una capitalización bursátil cercana a los 230.000 millones de dólares.

Marissa Mayer, por su parte, ha declarado que “Yahoo! ha cambiado el mundo, y tiene la intención de continuar haciéndolo a través de esta combinación con Verizon y AOL”. “La venta de nuestro negocio operativo supone una gran oportunidad para la compañía para acelerar nuestro trabajo en móvil, vídeo, publicidad nativa y social”, ha querido subrayar la CEO de Yahoo!. Su permanencia en la empresa es una de las mayores incógnitas que planean sobre la compañía tras anunciarse su compra, aunque ella ha tratado de zanjar los rumores comunicando a través de su blog que su plan, “personalmente”, es quedarse en la empresa.

Mayer tomó las riendas de la compañía en 2012 con el fin de sacarla de la decadencia, pero las críticas hacia su gestión han sido continuas debido a la falta de resultados. Hace una semana Yahoo! presentó los resultados del segundo trimestre del año, en el que registró pérdidas de 440 millones de dólares, veinte veces más que en el mismo periodo de 2015. Además, la compañía inició a principios de 2016 un proceso de reestructuración de plantilla que ha segado más del 15% de sus puestos de trabajo en todo el mundo.