Up & Down

Madrid, candidata a suceder a la City londinense

Mientras el Brexit va tomando forma de manera definitiva los grandes bancos no pueden quedarse de brazos cruzados. Así lo afirma el estudio elaborado por Kian Abouhossein, analista senior de JP Morgan, en el que se consideran las diferentes alternativas a Londres de cara a la desconexión británica de la Unión Europea.

Utilizando distintas variables el análisis realiza un estudio comparativo para averiguar cuál es la ciudad más apropiada para establecer el centro de su operativa dentro del continente. Las candidatas principales son Madrid, París y Fráncfort. Y, según Abouhossein, nuestra capital es el rival más fuerte.

¿Por qué Madrid? El análisis destaca tres factores principalmente:

1. El número de oficinas vacantes. Mientras París solo cuenta con un 7% de oficinas vacantes a día de hoy y Fráncfort un 12%, en el caso de Madrid este ratio se eleva hasta el 16% según JP Morgan, basándose en los datos facilitados por la consultora inmobiliaria CBRE.

2. El precio de los alquileres. En este sentido la ciudad española no tiene competencia: mientras en Madrid se ofrece un precio de 27 euros por metro cuadrado al mes, la cifra asciende a 67 euros en el caso de París y a 40 en el de Fráncfort.

3. El posible traslado de la Autoridad Bancaria Europea a Madrid, algo que ya han solicitado las autoridades españolas.

Sin embargo, muchos otras variables serán tenidas en cuenta a la hora de tomar la decisión final: el idioma, la calidad de vida, la climatología o la localización geográfica podrán inclinar la balanza en un sentido o en otro.

El propio análisis especifica que la mayor incertidumbre que el Brexit ha traído consigo desde el punto de vista de los grandes bancos está relacionada con el llamado “pasaporte UE” y los obstáculos a los que tendrán que enfrentarse para obtenerlo si el centro de su actividad continúa en Londres.