Y la tecnología se merendó a las finanzas
Además del éxito apabullante del grupo con sede en Arteixo, el informe ha revelado datos globales muy interesantes. Este año las empresas tecnológicas superaron por primera vez a las entidades financieras: los gigantes tech Apple, Alphabet (Google) y Microsoft ocupan las tres primeras posiciones de la lista, y Facebook ha saltado desde el puesto 17 hasta el 6 en tan solo un año. Además, las compañías tecnológicas vieron aumentar su capitalización bursátil un 7% en 2016 hasta alcanzar los 2.624 millones de euros; el sector financiero, en cambio, ha caído un 13%.

En tercer lugar, tras el mundo de las finanzas, se encuentra por capitalización el sector de los bienes de consumo que, además, es el que más compañías aporta a la lista: un total de diecinueve empresas, frente a las dieciocho del financiero y las doce del tecnológico.

Caída generalizada
El informe destaca, además, que por primera vez desde el estallido de la crisis económica la capitalización de estas cien empresas ha caído un 4%. ¿Las razones? Los analistas apuntan al retroceso de las compañías chinas y a los efectos tardíos de la recesión en los gigantes europeos.

Estados Unidos sigue siendo el rey
Cincuenta y cuatro de las empresas con un lugar en el ranking son estadounidenses, una más que el año pasado. Además, las diez primeras compañías por capitalización son de Estados Unidos. El viejo continente se ve relegado a un segundo plano: en total son veinticuatro las empresas europeas que han logrado hacerse un hueco en la clasificación, dos menos que en 2015. En tercer lugar China aporta a la lista once empresas.