Barack y Michelle Obama acaban de publicar la que posiblemente será la última declaración de ingresos e impuestos de su historia como presidente y primera dama de los Estados Unidos. El documento revela que el matrimonio tiene una tasa efectiva de impuestos del 18.7%, ya que sus ingresos durante 2015 han sido de 436,065 dólares brutos ajustados y han pagado 81,472 dólares de impuestos federales por ingresos.

Según informa CNN, este porcentaje del 18.7% está en consonancia con la media de impuestos federales por ingresos que han pagado los Obama en los años declarados más recientes. En ambos años la tasa fue de 18.4 y 20.4% respectivamente.

Otro dato curioso es el declive de los ingresos de la familia Obama, que desde el 2012 han descendido. Esto se debe, en parte, a que las ventas de los libros de Barack Obama han descendido en los últimos años. Ahora, la mayor parte de los ingresos de la familia provienen de su sueldo de 400.000 dólares anuales. En esta ocasión los libros solamente han generado 56,069 dólares.

Además, como el resto de los estadounidenses con ingresos altos, los Obama han pagado un impuesto adicional por el servicio Medicare. Pagar este impuesto, creado por el gobierno de Obama al reformar la ley de salud, le ha costado este año a la familia del Presidente 1,766 dólares. Otro impuesto que también han pagado los Obama es el Impuesto Mínimo Alternativo, que les ha supuesto un gasto de 7,763 dólares más.

Por último, el documento presentado por lo Obama refleja la donación de 64,066 dólares, casi el 15% de sus ingresos, a más de 30 organizaciones de caridad y sin fines de lucro. El reparto ha sido de 1,000 o 2,000 dólares a la mayoría de ellas, a excepción de los 5,000 que han donado a la Fundación Beau Biden y los otros 5,000 donados a la escuela a la que van sus hijas, la Sidwell Friends School. Pero la mayor partida es la de los 9,066 dólares que han ido a parar a la Fisher House, que provee hogares temporales a familias de soldados y veteranos de guerra mientras éstos reciben tratamiento médico.