Apple ha liderado la lista, con casi 13.000 millones de dólares en impuestos y 68.000 millones de dólares en ganancias brutas, según su estado de flujos de efectivo de 2015. Gilead Sciences ha sido el nuevo participante del ranking. Generó 18.000 millones de ingresos netos y reportó 3.500 millones en impuestos sobre la renta.

Pero no todos estos pagos son del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se trata de empresas multinacionales con abogados fiscales que buscan métodos ingeniosos para reducir la carga fiscal de su empresa mediante el envío de utilidades a través de filiales internacionales. El Servicio Impuestos Interno da crédito de los pagos que una empresa estadounidense hace en el extranjero. Como la tasa impositiva corporativa de Estados Unidos es más alta que en otros países (35%), las empresas tienden a acumular ganancias en el extranjero en lugar de llevarlas de vuelta a su país (donde deberían pagar más impuestos).

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11543]