Buenos tiempos para la publicidad
Los informes publicados por ZenithOptimedia auguran que el mercado publicitario a nivel global crecerá un 4,6% este año, lo que supondría un incremento significativo respecto al crecimiento del 3,9% que registró en 2015. De este modo la inversión publicitaria mundial podría alcanzar los 579.000 millones de dólares en 2016 y superar los 600.000 en 2017, llegando a alcanzar a finales de ese año los 603.000 millones.
Según los analistas de la consultora existen tres razones principales para ser tan optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de la inversión publicitaria global: por un lado, una serie de eventos especiales que tendrán lugar a lo largo del año, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos o la Eurocopa. En segundo lugar, la rápida recuperación de los mercados más afectados por la crisis en la Eurozona y , por último, la aparición de mercados de rápido crecimiento que empiezan a invertir en publicidad internacional.
Internet tendrá más ingresos por publicidad que la televisión
En este año dorado para la publicidad cobra una especial importancia Internet, que en tan solo un año podría desbancar a la televisión como el medio publicitario por excelencia. De acuerdo con el informe, el gasto publicitario mundial en Internet crecerá a lo largo de este año tres veces más que la media del mercado, impulsado por las redes sociales (31,9%), el vídeo online (22,4%) y el ‘search’ o búsquedas (15,7%). De acuerdo con estas cifras, desde ZenithOptimedia pronostican que la publicidad en Internet superará a la publicidad en televisión a nivel mundial en 2017.
Protagonismo de los dispositivos móviles
Esta nueva publicidad en Internet está enfocada a los dispositivos móviles, que permiten una alta penetración pero sobre todo niveles muy altos de integración en nuestras rutinas diarias. Así, la inversión publicitaria en los móviles crecerá hasta los 64.000 millones de dólares entre 2015 y 2018, registrando un incremento del 128% y representando un 92% de la inversión global en los tres próximos años.