“El año pasado marcó un punto de inflexión en el sector de las tecnologías de la información (TIC). La revolución digital ha provocado un “boom” de empleo: si no te adaptas, mueres”. Así ha explicado Stephan Levesque, CEO de Ticjob las conclusiones del estudio.

Concretamente los perfiles más demandados son los expertos en Java y html, tendencia que previsiblemente se mantendrá a lo largo de 2016. El informe añade que Java es la tecnología más demandada en lo que a lenguajes de programación se refiere, y también la más ofrecida, lo que prueba la existencia de equilibrio entre el mercado laboral y el crecimiento.

Por su parte, html es la tecnología con mayor escasez de empleo. Existe también un equilibrio en los perfiles de redes: mientras el pasado año se incrementaron los perfiles funcionales en el sector de las TIC, con tecnologías como MS Office, la aplicación más ofrecida y la segunda más demandada continúa siendo SAP. Por su parte, los puestos relacionados con el ‘business intelligence’ son los más solicitados.

En el terreno salarial, los niveles retributivos de los profesionales de las TIC descendieron en torno a un 5% entre 2013 y 2014, no obstante en el último año se ha registrado un incremento del 1%,

Pero, ¿cómo se plantea el futuro? Las opciones laborales más demandadas serán aquellas relacionadas con el análisis de datos (también conocido como “Big Data”), la ciberseguridad, tan imprescindible en nuestros días, y los drones aplicados a este tipo de tecnología.