La media de la eurozona también ha mejorado ligeramente hasta alcanzar los 106,8 puntos. Para el conjunto de la Unión Europea, la confianza en la economía comunitaria se ha incrementado de forma más marcada hasta los 108,9 puntos. En comparación con las mayores economías de la eurozona el crecimiento más notorio con diferencia lo presenta España, donde el índice ha aumentado 3,4 puntos frente a los 0,04 puntos en Italia, los 0 puntos de Alemania, los 0,1 puntos menos en Francia y el gran descenso de Holanda, donde la confianza bajó en 2,4 puntos.
Si comenzamos a desgranar el informe nos damos cuenta de que esta ostensible mejora en el clima económico en la eurozona se apoya, sobre todo, en un aumento de la confianza en la industria, que solamente se vio ligeramente oscurecida por una menor confianza en el concierto minorista. En concreto en España el ISE para la industria pasó de tener 1,5 puntos negativos en noviembre a 3 puntos positivos tan sólo un mes más tarde. Por otro lado, la confianza en los servicios ha experimentado un aumento de 1,2 puntos hasta alcanzar los 21,3, la confianza entre los consumidores ha avanzado hasta los 4,8 puntos mientras la confianza en la construcción pasó de 21,5 puntos negativos a 18,9 negativos.
Parece que en España comenzamos a ver al fin la luz al final del túnel. Además, las expectativas en relación con los precios de venta han descendido en casi todos los indicadores, exceptuando a los directivos del sector de la construcción, que esperan precios futuros más elevados.