Este aumento encuentra su razón de ser en la creación de nuevas sicav, pero sobre todo en el ostensible incremento del patrimonio gestionado, que se explica tanto por la evolución de los mercados como en las mayores aportaciones de los inversores, una muestra más de la recuperación económica. Estas son las cifras del gran año de las sicav:

– A lo largo de 2015 se constituyeron en España un total de 126 nuevas sicav, aumentando el número de este tipo de sociedades en nuestro país a un total de 3.357, cifra también récord (el anterior récord se alcanzó en 2008, cuando existían en España 3.347 sicav).

– El crecimiento de la inversión colectiva a través de estos productos ha propiciado un aumento porcentual de once puntos (11%) en su patrimonio hasta alcanzar un total de 35.062 millones de euros.

– El número de accionistas de este tipo de sociedades creció hasta los 465.940 inversores el año pasado. Tal como destaca Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el citado informe, las sicav continúan aumentando su número de accionistas por tercer año consecutivo a un ritmo de más de 100 cada ejercicio.

De acuerdo con BME, el creciente interés por estos vehículos de inversión colectiva cotizados se debe al anuncio del Gobierno de que continuarían tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades, después de que su fiscalidad se convirtiese en uno de los puntos clave en la campaña de las pasadas elecciones generales.