El portal de compraventa online SoloStocks.com ha realizado un informe sobre importación de productos españoles que ha revelado que la exportación ha crecido en España durante el primer semestre de este año un14% respecto al primero de 2014.

Para obtener estos datos, SoloStocks.com se ha servido del análisis de más de 75.000 contactos comerciales a nivel internacional con empresas localizadas en España durante los primeros semestres de 2014 y 2015.

La investigación no sólo ha aportado datos de crecimiento, sino también del origen de las importaciones. Latinoamérica, junto con Portugal, es la zona que más producto español importa según el informe. De mayor a menos, México, Chile, Colombia, Perú y Portugal son los países que más productos demandan.

No obstante, los anteriormente nombrados no son los únicos países de América que importan. De hecho, en Estados Unidos es uno de los lugares donde mayor crecimiento de la demanda se ha registrado respecto a la del año anterior en el mismo semestre: un 62,5% más.

Por detrás de EE.UU., los países en los que más ha crecido la demanda son Guatemala (54,5%), Panamá (45,5%), México (42,3%) y Costa Rica (38,1%). Este aumento de la demanda ha sido propiciado por la pérdida de valor del euro, que ha estimulado las exportaciones desde España positivando el tipo de cambio.

En cuanto a las comunidades autónomas con más contactos internacionales, el informe ha revelado que Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia están a la cabeza de las que más exportan.

Por último, los productos más exportados son maquinaria y equipamiento, belleza y moda, regalos, hogar y jardín y telecomunicaciones. Sin embargo, otras nuevas han sorprendido con una considerable subida, hablamos, por ejemplo, de la categoría de minerales y la metalurgia, que encabeza esa lista de subidas.