20minutos

‘50 sombras de Grey’ en cifras

Tras la publicación de la famosa trilogía creada por Erika Leonard (más conocida por su seudónimo E.L. James) en junio de 2011, y en concreto tras el anuncio de su adaptación cinematográfica, todas las miradas se han centrado en el estreno de Cincuenta sombras de Grey, la película. Y es que tras haber vendido más de 70 millones de copias desde su publicación, la novela de la editorial Vintage Books ha sabido rentabilizar su fama internacional.

Compartir

No podemos negar que el éxito cosechado por “50 sombras de Grey” es realmente asombroso. La novela protagonizada por el joven empresario Christian Grey, y por la estudiante universitaria Ana Steele, ha conseguido batir récords de todo tipo. Tras haber sido descargado más de 1 millón de veces, su versión para eBook ha sido el libro que más descargas ha tenido en la historia.

No obstante, su versión impresa no se queda atrás. Tras vender 397.889 copias cada semana en Reino Unido y con una media de 20 libros vendidos cada segundo durante su primera semana de publicación en todo el mundo, este best seller es el libro más vendido de Gran Bretaña, por delante de “Los cuentos de Beedle el Bardo” de JK Rowling y “El código Da Vinci” de Dan Brown que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.

Su esperado estreno en la gran pantalla hizo que cada 7 segundos se vendiera una entrada en Estados Unidos antes del “gran día” y un total de 2,75 millones de entradas vendidas en todo el mundo antes del 13 de febrero. Se ha realizado una inversión total de 40 millones de dólares en la producción cinematográfica. De hecho, hasta 10 estudios de cine diferentes intentaron hacerse con los derechos de la adaptación, siendo finalmente otorgados a Universal Pictures y Focus Features. Tampoco estuvieron exentos de polémica los papeles protagonistas. Alexis Bledel, Troian Bellisario, Emma Watson, Selena Gómez o Vanessa Hudgens se encontraban en la mayoría de las encuestas, sin esperar que Dakota Johnson fuera finalmente la elegida.

En cuanto a la autora, las ganancias recibidas gracias a su publicación han sido realmente asombrosas. Especialmente en 2012, cuando E.L. James cobró 99 millones de dólares, siendo la autora que más dinero ganó ese año según Forbes. Durante el siguiente año sus ingresos se redujeron considerablemente hasta llegar a los 10 millones de dólares, y aumentando en 2014 hasta los 50,82 millones de dólares.

No obstante, gracias al lanzamiento del libro y de la película, no sólo es la industria cinematográfica la que está de suerte. Desde 2011 se ha realizado un aumento progresivo en un 8% anual de las ventas en productos de temática erótica. Además, en Estados Unidos han ascendido un 40% las ventas de juguetes sexuales en el mismo periodo y se recaudaron un total de 1,5 billones de libras en lencería femenina en Reino Unido en 2012. En relación al género masculino, el cuál representa un 20% de las ventas a nivel mundial, se han confeccionado hasta 200 copias del traje que llevaba Christian Grey en el libro. Sin duda alguna, se trata de una de las publicaciones más rentables de la historia.