Los Premios Globo de Oro celebran su 72º edición, presentada por Tina Fey y Amy Poehler. Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, celebraron su primera edición en enero de 1944, exactamente en los estudios de 20th Century-Fox, en la ciudad californiana de Los Ángeles. Desde entonces tanto las sedes en las que se han desarrollado como las categorías han ido variando a lo largo del tiempo.

Divididos en 2 secciones principalmente (películas y series), los Golden Globe Awards otorgan hasta 25 premios en los que reconocen a las mejores producciones cinematográficas y televisivas, así como a los actores o actrices que han participado en estas y a sus directores. El jurado está compuesto actualmente por periodistas de más de 55 países diferentes, aumentando así la diversidad de opiniones y la pluralidad.

Cerca de 30.000 metros cuadrados de alfombra roja rodearán al hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, en esta edición. Edición que, por otro lado, ha sido conocida como la de Birdman, la película con más nominaciones este año: siete. Meryl Streep repite su candidatura con Into the Woods (la primera adaptación teatral de Disney de un musical de Broadway) como “mejor actriz de reparto”, siendo la vez número 29 en ser nominada a estos premios. Jack Nicholson es, en la categoría masculina, el actor que más veces ha conseguido finalmente el galardón: seis veces. También cabe destacar la ausencia de Sofía Vergara entre las nominadas, habiéndolo sido de forma consecutiva entre 2010 y 2014.

Además, cinco películas pueden presumir de haber obtenido el mayor número de Premios Globo de Oro en una misma edición: Doctor Zhivago en 1966, Love Story en 1971, El Padrino en 1973, Alguien voló sobre el nido del cuco en 1976 y Nace una estrella en 1977. No obstante, no siempre les fue fácil obtenerlas, como le ocurrió a Nashville, nominada en 1976 en nueve categorías, y siendo triunfadora de solamente una. Aún habiendo ganado menos premios de los esperados, hoy en día, todos los invitados pueden deleitarse con cualquiera de las 9.000 copas de champán Moët & Chandon que se servirán en el salón de baile del hotel.