20minutos

La extensa mancha del software ilegal

En los dos últimos años ha descendido, pero en 2017 alcanzaba casi el 40% del total.

Compartir

El software sin licencia sigue generalizado en todo el mundo. En los dos últimos años ha descendido ligeramente, pero en 2017 (últimos datos conocidos) representaba el 37% del total, un porcentaje que equivale a poco más de 46.000 millones de dólares (41.500 millones de euros) que las empresas fabricantes dejan de ingresar, según datos de BSA The Software Alliance, una organización estadounidense que representa al sector internacional de software.

BSA destaca que estas prácticas, además de obstaculizar los beneficios económicos relacionados con el desarrollo del uso de la tecnología, son una rémora para la cuenta de resultados de las empresas, generando además un elevado riesgo para su seguridad. En la actualidad, existe una posibilidad entre tres de que las empresas detecten un virus al comprar un equipo u obtener o instalar paquetes de software sin licencia. BSA calcula que cada ataque de virus puede suponer un coste medio para una empresa de 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros) y unos 50 días en resolverse.

A ello se añaden los periodos de inactividad o la pérdida de datos corporativos que pueden dañar seriamente la marca y la reputación de la compañía. La factura por cada ordenador infectado puede superar los 10.000 dólares. En total, los costes directos e indirectos por el uso de software ilegal ascienden a unos 359.000 millones de dólares (324.000 millones de euros) anuales.

Fuente: BSA
Fuente: BSA