Luxemburgo es el único país de la Unión Europea cuya población estudiantil en su totalidad estudia más de dos idiomas. El caso del pequeño Ducado es ejemplar pero conviene recordar que su población de medio millón de habitantes tiene al alemán, francés y al luxemburgués como idiomas oficiales.
En el resto del área los estudios de idiomas no arrojan registros tan envidiables, pero aún así hay casos como el de Francia, República Checa, Rumanía y Finlandia que rozan el 99% de los estudiantes. La lengua inglesa es la más estudiada a lo largo de la UE, siendo la preferida por el 96% de los estudiantes, seguida del francés, con el 23%, y el castellano, con el 22%.
Algunos datos sorprenden, como el de Reino Unido, donde solo el 5% de la población estudiantil estudia más de dos lenguas, o el 14% en el caso de su vecina Irlanda, si bien hay que precisar que sus estudiantes aprenden el irlandés y el inglés, ambas, lenguas cooficiales, además de un tercer idioma.
En cuanto a España, poco más de la cuarta parte de los alumnos (el 27%) estudia más de dos idiomas, un registro superior al referido de Reino Unido, Italia o al de Portugal, según datos de la oficina europea de estadísticas.