Up & Down

EEUU tiene más ricos, pero en el continente asiático crecen más

Unos 80.000 multimillonarios (‘Personas con Patrimonio Neto Ultra Alto’, o UHNWI, por sus siglas en inglés), con fortunas superiores a los 30 millones de dólares (26 millones de euros), viven en EE UU, alrededor del 31% de todos los ricos del mundo. Se trata de un colectivo que supera en número a los que viven en Japón, China, Alemania, Canadá y Francia conjuntamente. Pero, en contra de la tendencia histórica, Estados Unidos ha dejado de ser el país dominante en `fabricar’ súperricos, según datos recientes de la firma de análisis Wealth-X.

El liderazgo económico de Asia ha ido acompañado también de un aumento sin precedentes del número de multimillonarios en el resto del mundo. China es un ejemplo de ello: entre 2016 y 2017 su comunidad de multimillonarios creció a una tasa interanual del 19%, es decir, el doble que la de Estados Unidos.

Fuente: Wealth-X

Hay que recordar que China es oficialmente un país comunista, lo que no parece óbice para que, por ejemplo, la región autónoma especial de Hong Kong albergara el año pasado más multimillonarios (10.000) que en la Gran Manzana neoyorquina (8.900). Otro país de Asia que está demostrando una acendrada capacidad para generar multimillonarios y que, curiosamente, no suele ocupar grandes espacios en los medios informativos es Bangladesh. Los súperricos bangladesíes han aumentado por encima del 17% entre 2012 y 2017, frente al 13,4% de China y el 12,7% de Vietnam, mientras que en Estados Unidos lo hicieron un 8,1% en el mismo periodo.