Up & Down

Los millennials se caen de la clase media

La paulatina reducción de la clase media está produciendo un inesperado y sorprendente efecto y es que parte de las nuevas generaciones no la conocen. La generación millennial, la nacida entre 1983 y 2002, está teniendo peor suerte que la de sus padres, los clasificados baby boomers, nacidos en los años posteriores a la última Gran Guerra.

Según la OCDE, una organización a la que pertenecen los países industrializados, el 60% de los millennials veinteañeros engrosan la clase media en nuestros días, en comparación con casi el 70% de los baby boomers con la misma edad. La realidad del fenómeno es que el acceso a la clase media ha dejado de ser, como dice un reciente informe de la OCDE, una “aspiración” plausible a ser algo más lejano e incierto. El informe señala que uno de cada cinco hogares de ingresos medios gasta más de lo que gana y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares de ingresos bajos y altos.

A este panorama se añade la automatización y la Cuarta Revolución Industrial, que están desestabilizando el mercado laboral alimentando aún más si cabe la incertidumbre sobre el trabajo.

Diseño: De La Fita / Fuente: OCDE