Diseño: Juan Velázquez / Fuente: Climate Bonds Initiative

La política de reducción de los gases contaminantes está impulsando que cada vez más empresas se comprometan con la sostenibilidad. Es el caso de los bonos verdes, cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes.

Cabe destacar que cerca del 40% de las nuevas emisiones de estos instrumentos en 2018 procedieron de instituciones financieras chinas. S&P subraya el “importante papel” que están desempeñando los bancos chinos en la ambiciosa estrategia del país de lograr un crecimiento verde.

S&P Global Ratings espera que el mercado de bonos verdes crezca un 8% en 2019 hasta los 180.000 millones de dólares (160.000 millones de euros) desde los 167.000 millones de dólares (148.000 millones de euros), a pesar de la desaceleración en general de la actividad emisora y de la probabilidad de un cambio en el ciclo crediticio. También espera que las instituciones financieras incrementen sus emisiones de bonos verdes en los próximos años para financiar inversiones que favorezcan la descarbonización.