Si hablamos de los sectores más pujantes, el textil encabeza la actividad a la que se dedican los muy poderosos. Del ránking elaborado por la revista Forbes sobre las fortunas patrias, hay tres grandes empresarios de la moda, situados entre los 10 más ricos, que acumulan un capital de hasta 56.800 millones de euros.

Además del sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones o finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido sus grandes fortunas.

Los enormes tentáculos de las grandes fortunas españolas se extienden por todo el Ibex 35. Puede ser mediante participaciones directas en el capital de las empresas o a través de las Sicavs y los exclusivos fondos de inversión en los que participan. Pero hay diez grupos que concentran como ningún otro todo el poder de los ricos nacionales: Acerinox, Ebro Foods, Cie Automotive, ACS, Ence, Banco Sabadell, Cvne, Fersa, Sacyr e Indra son los favoritos de nuestros vips.

Más bolsa, menos deuda pública y mucho depósito. Esta es la estrategia tipo que han seguido los ricos españoles durante los últimos trimestres. Las dudas en el proceso de construcción europea, la debilidad de la economía española y las pérdidas acumuladas por muchas grandes fortunas en 2012 han obligado a nuestros ricos de cabecera a nadar y guardar la ropa. Aunque poco a poco vuelven a mirar a la renta variable, el objetivo número uno es preservar el capital.

Forbes publicará en breve la lista de las 100 personalidades más ricas de España. El ránking de millonarios, que aparecerá en el número de noviembre de la revista, estará en los quioscos a partir del 30 de octubre. Este gran informe sobre la riqueza en España incluye la lista de los más ricos, las más ricas, los sectores más pujantes de la economía, el ránking por comunidades autónomas, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etc.