Según la lista Mundial Forbes, publicada el pasado mes de marzo, Amancio Ortega, el fundador de Zara es la tercera fortuna del planeta, sólo superado por dos pesos pesados del dinero, el empresario mexicano Carlos Slim y el genio de la tecnología Bill Gates. El segundo español de la lista mundial también era una mujer. Se trata de la primera mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, fallecida recientemente, que con 6.100 millones de dólares (4.700 millones de euros) se encontraba en el puesto 195 de la tabla global y en el puesto 66 de mujeres más poderosas.

El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones o finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas españolas han conseguido su gran fortuna.

La edad media de las más acaudaladas del país está en torno a los 63 años y el capital acumulado por las once más poderosas de España asciende a 22.125 millones de euros.

Forbes publicará por vez primera la lista de las 100 personalidades más ricas de España. El ranking de millonarios, que aparecerá en el número de noviembre de la revista, estará en los quioscos a partir del 30 de octubre. Este gran informe sobre la riqueza en España incluye la lista de los más ricos, las más ricas, los sectores más pujantes de la economía, el ranking por comunidades autónomas, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etc.

La metodología que ha utilizado la famosa publicación para poder elaborar el ranking se basa en varios criterios: conocer si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si la riqueza que tienen es significativa en comparación con el resto, si su influencia tiene alcance en más de una esfera, y por último, si ejerce poder de manera activa.

Infografía adjunta No la tengo a un ancho mayor. Va centrada.