20minutos

¿Cómo influirá la compra de Yahoo! en la riqueza de Marissa Mayer?

Al anunciar la compra de Yahoo! por la empresa de telefonía móvil estadounidense Verizon, Masissa Mayer ha callado a todos los que rumoreaban a favor de su dimisión y ha anunciado permanecer en la empresa que lleva capitaneando desde 2012. ¿Qué repercusiones tiene esta decisión?

Compartir


Actualmente Marissa Mayer cuenta con una fortuna estimada de 430 millones de dólares. En el caso de que fuera “expulsada” recibiría una indemnización de 55 millones de dólares como parte del acuerdo. Esto incluiría 3 millones de dólares en efectivo y cerca de 52 millones de dólares para opciones sobre acciones y acciones restringidas, que se le otorgarían antes de lo previsto.

Pero en una carta a los empleados de Yahoo! que Mayer publicaba en Tumblr, expresó: «Tengo la intención de quedarme. Me encanta Yahoo y creo en todos vosotros. Es importante para mí ver el próximo capítulo de Yahoo». Entonces, ¿qué ocurre con esta decisión? Bajo los términos de la venta, que se espera que finalicen a principios del año siguiente, Verizon pagará cerca de 4.830 millones de dólares en efectivo por el negocio operativo de Yahoo!, cuyos activos pasarán a una nueva filial denominada Yahoo Holding, justo antes de la venta. La compra no incluirá la participación de Yahoo! en Alibaba, sus reservas de efectivo ni otras inversiones, que pasarán a formar parte de una nueva compañía de inversión que cotiza en bolsa con un nombre diferente.

Todavía no se sabe qué porcentaje de Yahoo Holdings se llevará Mayer cuando coja forma, por lo que la cantidad total que recibirá todavía está en interrogante. Actualmente posee cerca de 1,3 millones de acciones de Yahoo!, sin incluir las opciones y unidades de acciones restringidas, que representan un 0,14% de las acciones en circulación. Lo que sí que se sabe es que bajo los términos del acuerdo, como ocurrirá con todos los demás accionistas, las opciones sobre acciones de Mayer en Yahoo! serán liquidadas inmediatamente. Si ella pasa a Verizon, tendrá un tiempo de 90 días para ejercerlas a cambio de acciones en la nueva compañía que controlará Alibaba y los otros activos remanentes de Yahoo. Si ella se va, las acciones seguirán destacando con base a sus términos originales. Todas sus acciones restringidas se convertirán en unidades de acciones restringidas de Verizon. Actualmente, las opciones adquiridas por Mayer tienen un valor de 25 millones de dólares, pero dependiendo de si las opciones restantes fueran ejercidas hoy, se sumarán otros 5 millones de dólares.

Con todo esto, la noticia de la venta no ha influido mucho en la riqueza de Mayer. Ha recibido cerca de 140 millones de dólares en compensaciones desde que llegó a Yahoo! en julio de 2012. La gran mayoría de su sueldo se ha transformado en acciones y primas en opciones. De 2013 a 2015, su sueldo anual fue de un millón de dólares y sus bonos en efectivo sumaban menos de 4.000 dólares. El sueldo de Mayer cayó a los 36 millones de dólares en 2015 desde los 42 millones de 2014. Según Forbes USA, gran parte de la fortuna de Mayer la obtuvo mientras estaba en Google, ahora parte de Alphabet, en la que se incorporó en 1999 como una de sus primeros empleados. Este año ha formado parte de la lista self made women más ricas de Estados Unidos, con una fortuna de 430 millones de dólares.