Marruecos exporta el 97% de sus energías al extranjero, lo que lo convierte en uno de los países más rentables y sostenibles de Medio Oriente y el mundo. De hecho, pretende consolidarse como el gran gigante verde del continente de aquí a un tiempo mediante medidas que dejan de lado el dióxido de carbono o los combustibles fósiles que tienen una vida limitada.

El complejo funcionará mediante la Energía Solar mediante Concentración, que bien es más cara que la normal pero utiliza espejos que refleja la luz solar y calienta el líquido interno. Éste al mismo tiempo es mezclado con agua que se calienta de sobremanera y acciona la turbina que produce la energía eléctrica.

Este proyectó reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 700.000 toneladas por año, lo que es un logro no solo para Marruecos, sino para el globo. ¿Cuánto costará este proyecto? La inversión fue de 9 mil millones de dólares que fue aportado por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones internacionales.