“Estamos mirando hacia delante para construir un futuro de experiencias en la opción de Messenger, impulsados ​​por la comunidad de desarrolladores, empresas y personas que utilizan la aplicación cada día”, ha declarado el responsable de Facebook Messenger David Marcus. Los “chatbots” de Facebook debutaron hace casi tres meses en la conferencia anual F8 de la compañía para los desarrolladores. La plataforma se alimenta en gran medida del equipo de Applied y Wit.ai, una startup que el gigante de redes sociales adquirió el año pasado. Las empresas y los desarrolladores han mostrado un aumento del interés en la tecnología y su potencial para cambiar la forma de hablar de negocios y realizar transacciones, recibir el servicio de atención al cliente o consumir entretenimiento. Microsoft, Kik y Slack, por ejemplo, han construido hace poco plataformas bots.

Marcus también dio a conocer varias características nuevas de los bots, serán capaces de ofrecer más tipos de respuestas, incluyendo audios, imágenes GIF, vídeos y otro tipo de archivos. También serán capaces de enlazar los usuarios con sus cuentas de cliente en servicios como banca o tiendas online. Para facilitar la comunicación se estrenarán las respuestas rápidas y un menú permanente que mostrará los comandos disponibles. Los usuarios también podrán valorar los bots con un sistema de estrellas para que así los desarrolladores puedan hacer las mejoras pertinentes.

Los bots de Facebook presentan una gran variedad de funciones, desde el seguimiento de los juegos deportivos de la NBA, como la compra de prendas de vestir, la gestión de finanzas personales o reservar un vuelo de KLM. Facebook también ha estado trabajando en su propia herramienta basada en asistente virtual, “M”, que está disponible para unos 10.000 usuarios. Ahora la aplicación Messenger tiene más de 900 millones de usuarios activos mensuales.