Google Trends, un servicio del gigante tecnológico que se encarga de analizar las millones de consultas que recibe diariamente el buscador y mostrar los resultados, ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter un dato que asusta: el número de usuarios que han realizado búsquedas sobre la frase “what happens if we leave the EU” (en español, “qué pasa si dejamos la Unión Europea”) se han disparado hasta un 250% inmediatamente después de anunciarse el resultado del referéndum.

Más allá de lo puramente anecdótico, que tantos miles de británicos se hayan encomendado masivamente a Google para conocer las consecuencias de algo que ya han votado resulta preocupante, y obliga a preguntarse si todos acudieron a las urnas conscientes de las implicaciones de su decisión.

Pero, ¿qué respuesta les ha dado el todopoderoso Google? El buscador ha remitido tanto la web del Gobierno británico como a artículos explicativos de los medios The Telegraph y The Mirror a quienes buscaban respuestas. Y es que, más allá de meras predicciones, nadie sabe qué va a pasar exactamente.

Este gráfico de Google Trends muestra el interés demostrado por los británicos por las consecuencias del Brexit en forma de búsquedas en la red durante los treinta días anteriores a la votación. En él se aprecia claramente el pico que se ha registrado precisamente hoy, día 24 de junio, cuando toda la carne estaba ya en el asador y ya era demasiado tarde.

Lo que más preocupa a los españoles sobre el Brexit
Si nos trasladamos hasta Google España, las mayores preocupaciones de los españoles en el día de hoy, y que expresan a través de sus búsquedas, tienen que ver con el ya inminente abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido: doce de las trece tendencias más destacadas del día tienen que ver con el Brexit.
1. BBC News
2. IBEX
3. Amazon UK
4. Libra Euro
5. Bolsa
6. Cambio Libra Euro
7. Gran Bretaña
8. La Bolsa
9. Libra
10. Eroja Sulejmani
11. Nigel Farage
12. Consecuencias Brexit
13. Consecuencias del Brexit

Excepto la número 10 (una modelo albanesa cuya belleza está causando furor en la Eurocopa), todas las búsquedas más repetidas hoy en Google están relacionadas con la victoria del Brexit. Los españoles acuden a la BBC como fuente de información, se preguntan por el impacto en la Bolsa de la decisión de los británicos y por el cambio de la libra al euro, indagan sobre las consecuencias del Brexit y quieren saber quién es el tal Nigel Farage, líder del partido euroescéptico UKIP y gran protagonista de la jornada.

Si echamos la vista atrás hacia las últimas semanas, son cinco las preguntas que más han repetido los españoles en el buscador de Google:
1. Qué es el Brexit
2. Cómo afectaría el Brexit a Gibraltar
3. Cuándo ocurrirá el Brexit
4. Por qué Reino Unido celebra un referéndum en junio
5. Qué está pasando en Reino Unido

Lo que más preocupa a los británicos
Si nos centramos en los propios interesados, las cinco preguntas más repetidas por los británicos en el buscador durante las semanas previas a la votación revelan sus mayores preocupaciones respecto a la salida de Reino Unido de la Unión:
1. Cómo afectará el Brexit al Euro
2. Cómo afectará el Brexit a la Libra
3. Cómo afectará el Brexit al precio de la vivienda
4. Cómo afectará el Brexit a la inmigración
5. Cómo afectará el Brexit a la Bolsa