El negocio multimillonario de Star Wars

George Lucas no solo dirigió una de las mejores películas de la historia del cine, no solo echó a andar una de las marcas más conocidas en todas las esquinas del mundo con sólidas perspectivas décadas y décadas después. Lo que George Lucas inició se ha convertido en una de las sagas más rentables del cine. Un super negocio. Una garantía de riesgo cero. Un Blockbuster que recauda tantos millones en todo el mundo que hace posible la producción y supervivencia de películas de públicos más minoritarios y alternativos.

‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’, la última entrega, acaba de ser estrenada en Los Ángeles y aterrizará en nuestro país en las grandes pantallas el viernes 15 de diciembre. En las próximas semanas antes de que acabe este año veremos cómo se porta entre el público. Statista junto con IMDb ha elaborado una gráfica que ilustra claramente el galáctico bombazo que supone cada uno de los estrenos bajo las dos palabras mágicas de Star Wars. Por ahora, te contamos cómo lo hicieron sus predecesoras en cuanto a recaudación. Nada mal, te adelantamos:

El negocio multimillonario de Star Wars

  1. ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’ En 1977, la épica cinta interpretada por Harrison Ford y Carrie Fisher costó 11 millones de dólares a Twentieth Century Fox. A cambió, se embolsó 775 millones de dólares. En relación coste-ingresos, la recaudación fue nada más y nada menos que 70,5 veces superior a los gastos.

El negocio multimillonario de Star Wars

  1. En 1980, ‘Episodio V: El imperio contraataca’ dirigida por Irvin Kershner costó 18 millones de dólares. Recaudaron en todo el planeta 538 millones, 4,9 solo en el primer fin de semana de su estreno en EEUU.

El negocio multimillonario de Star Wars

  1. En 1983, ‘Episodio VI: El retorno del Jedi’ fue la que menos dinero produjo: de los 32,5 millones de dólares que costó, su recaudación fue ¿solo? de 475 millones de dólares.

El negocio multimillonario de Star Wars

4. ‘El Episodio I: La amenaza fantasma’, jugó bien en taquillas gracias a los 16 años de espera para sus fans. Estrenado en 1999, recaudó 1027 millones de dólares frente a los 115 que costó. El primer fin de semana, las taquillas cerraron con 64,8 millones de dólares.

El negocio multimillonario de Star Wars

  1. En 2002, ‘Episodio II: El ataque de los clones’, bajo dirección de George Lucas, ingresó bastante menos que el anterior, 649,4 millones de dólares, frente a los 115 que costó.

El negocio multimillonario de Star Wars

6. Tres años después se lanzaba ‘Episodio III: La venganza de los Sith’, que ingresó en su primer fin de semana 108 millones de los 848,8 que embolsó en total en todo el planeta. Había costado 113 millones producirla.

El negocio multimillonario de Star Wars

  1. En 2015, ‘Episodio VII: El despertar de la fuerza’ fue la cinta que más éxito y recaudaciones mundiales obtuvo. De nuevo, los 10 años de espera parece que tenían al público deseoso de aventura galácticas: de los 245 millones de dólares que costó producirla, más de 2.068 millones de dólares fueron recaudados, 248 de ellos en el primer fin de semana de su estreno en EEUU. Un exitazo real.

El negocio multimillonario de Star Wars

8. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ lanzado solo un año después, fue la segunda entrega de la historia de la saga que mejor funcionó en taquillas: las recaudaciones mundiales ascendieron a 1056 millones de dólares frente a los 200 que necesitaron para producirla. También fue la segunda que mejor funcionó desde el comienzo: 155 millones ingresaron en el primer fin de semana de su estreno.

El negocio multimillonario de Star Wars

Veremos qué tal funciona esta última. Así sí se puede hacer cine.

¿Todavía no tienes tu entrada?

[td_smart_list_end]