La encuesta ha revelado que, aunque los inversores españoles en general están concienciados con la necesidad de ahorrar para su jubilación, la mayoría de ellos comienza a hacerlo más tarde de lo que creen oportuno. Según los datos del sondeo la riqueza acumulada por los españoles de edades más cercanas a la jubilación, es decir, entre los 55 y los 64 años, alcanzaría para cubrir tan sólo 14 meses de su retiro, pero esperan vivir 20 años más tras terminar su vida laboral. Al mismo tiempo la mayor parte de los encuestados creen que la edad adecuada para empezar a planificar su jubilación son los 32 años, sin embargo de los comprendidos en la franja de edad de 25 a 34 años tan sólo un tercio ha comenzado a hacerlo.

¿Por qué, pese a ser conscientes de que es necesario ahorrar de cara a la jubilación porque la pensión pública será insuficiente, los españoles no ahorramos o comenzamos demasiado tarde? De acuerdo con los resultados de la encuesta de BlackRock el 40% de los encuestados esgrime como razón que necesitarían ganar más dinero para poder hacerlo. Pero, ¿a partir de qué cantidad estarían dispuestos a comenzar a ahorrar para su retiro? Concretamente, a partir de los 34.000 euros.

¿Cuáles de las siguientes opciones le harían destinar más cantidad de sus ahorros en
efectivo a inversiones?

12% – Llegar a una determinada edad en la cual ya no lo pueda posponer más

17% – Acceso fácil a productos de inversión simples que invierten en variedad de activos diferentes para reducir el riesgo de inversión.

19% – Tener fácil acceso a productos de inversión simples

22% – Buscar un rendimiento mayor del que pueda generar el efectivo

28% – Sensación de tener suficiente dinero en efectivo en el colchón financiero

40% – Alcanzar un cierto nivel de ingresos

Otro dato significativo es el relativo a la diferencia en función del sexo. Así, el género masculino parece significativamente más concienciado de cara a la planificación de la jubilación: un 58% de los hombres frente a un 43% de las mujeres.