Los principales riesgos
Entre los principales riesgos para la economía Coface señala el proceso electoral en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el seno del denominado “Brexit” y la posibilidad de que surgiesen fuertes movimientos nacionalistas en las regiones de Oriente Medio como respuesta a los atentados terroristas. Según el índice de riesgo político de la aseguradora, los países que presentan un mayor riesgo son Turquía y Brasil, algo que se entiende teniendo en cuenta el menoscabo de su situación económica y el aumento de la inestabilidad política.

Países que han mejorado en su previsión de riesgo
Italia ha mejorado en la evaluación de riesgo, y se encuentra ya “bajo vigilancia positiva” de acuerdo con el informe. Coface considera que su crecimiento vendrá de la mano de un aumento de la demanda interna. Otros países que han mejorado su calificación han sido Hungría y Letonia, que destacan por su “sólido crecimiento”, apadrinado por el aumento de consumo en los hogares y el cambio de destino de sus exportaciones desde Rusia a otras naciones europeas.

Predicciones sobre el precio del crudo
Coface ha augurado también que los precios del petróleo se mantendrán en su tendencia a la baja durante este año, debido al retorno de Irán al mercado tras el levantamiento de las sanciones que soportaba. No obstante, la aseguradora ha subrayado que este desplome del crudo ha beneficiado a los hogares y ha contribuido a reactivar la inversión empresarial, especialmente en países como España y Reino Unido.

La situación empresarial en la Zona Euro
Respecto a la situación empresarial en la eurozona, el informe ha percibido una “mejora gradual” gracias al descenso significativo de la insolvencia de países como Francia, Alemania, Italia y, muy especialmente, España.

El endeudamiento de los países emergentes
De acuerdo con el informe presentado por la aseguradora el crecimiento de los países emergentes se ha reducido a la mitad en tan sólo cinco años. De acuerdo con sus previsiones la única mejora a medio plazo provendrá de la ganancia en competitividad derivada de la depreciación de sus monedas. En este terreno Coface ha destacado la situación de las empresas de China como la más preocupante, ya que representa más del 160% del PIB nacional. Tras el gigante asiático la situación más preocupante es la de Turquía, país cuyas empresas tienen un tercio de su deuda denominada en dólares estadounidenses, factor que eleva enormemente su exposición a los riesgos cambiarios.