Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

Federated Hermes reivindica las oportunidades de crecimiento con criterios ESG

La gestora Federated Hermes ha reivindicado este jueves las oportunidades de inversión ‘growth’ aplicando los criterios ESG (siglas en inglés de ambiental, sostenibilidad y gobernanza) en un contexto marcado por la transición energética.

En un encuentro con los medios, los directivos de la gestora han señalado la importancia de invertir, tanto en mercados desarrollados como emergentes, bajo la guía de estos criterios a la vista de que el año pasado el ser humano consumió 1,75 veces más recursos del planeta de los que puede proveer de manera sostenible y que la población sigue creciendo.

El propio jefe de renta fija sostenible, Mitch Reznick, ha incidido en que esta situación no puede seguir y que no es algo abierto a opinión o debate.

Un ejemplo de inversión en este contexto sería, según Reznick, «una empresa que depende del agua y opera en una zona de sequía; si no invierte en la forma de reducir el consumo o en la tecnología para reciclar el agua, ese negocio estará muerto».

Así, desde Federated Hermes insisten en que la economía está cambiando hacia la sostenibilidad, aunque no lo suficientemente rápido, y que las compañías se están adaptando a ese nuevo ecosistema, también propiciado por los cambios regulatorios.

Dichos cambios legislativos contemplan desde incentivos, como la estadounidense ley de reducción de la inflación y su capital asignado para acelerar la transición energética, o penalizaciones si la actividad económica es gravosa para el medioambiente.

Cuestión aparte, ha señalado la jefa de inversión sostenible, Ingrid Kukuljan, son los mercados emergentes, donde el compromiso con los criterios medioambientales es menor, aunque cada vez hay una tendencia mayor a aplicarlos para acceder a fuente de financiación y hay que tener en cuenta el considerable valor que generan en la economía global.

Más allá de la división geográfica, el gestor de oportunidades sostenibles de impacto, Martin Todd, ha resaltado que en los últimos treinta años ha habido un cambio de mentalidad en las empresas por la que ya no prima la filosofía del beneficio y que incluso las ‘startups’ de ahora, en su nacimiento, ya nacen con planes que tienen en cuenta el impacto medioambiental y la sostenibilidad, por lo que las oportunidades a futuro son considerables.

Otro de las normativas a seguir ahora en cuanto a la inversión sostenible, según Federated, se observa en el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en sus siglas en inglés), impulsado por la Unión Europea, el cual promueve una clasificación de los productos financieros de acuerdo al grado de sostenibilidad.

En cuanto al escenario español, los directivos de la gestora se han reunido con el Banco Santander, Ferrovial y Repsol y han destacado que las tres compañías, con las que están asociados, «han establecido metas, reconocido el cambio y están enfocados en la idea [de los criterios ESG]».