La Junta ha impulsado el posicionamiento del destino Andalucía en el mercado alemán en la ITB de Berlín, donde los operadores, agencias de viajes y aerolíneas alemanes confirman las «positivas expectativas» de crecimiento del destino andaluz en este emisor para el presente 2024, corroborando la recuperación que se prevé en este año y el crecimiento en determinados nichos de público y segmentos.
Las previsiones adelantadas por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, señalan que Andalucía cerrará el presente 2024 con cerca de 1,2 millones de turistas procedentes de Alemania, lo que supondría un 13% más que el ejercicio anterior y 5,5% más que en 2019, sobrepasando los registros máximos histórico, según ha recogido la Junta en un comunicado.
La delegación andaluza en la muestra, con la presencia este miércoles del director general de Turismo, Francisco Montes, y el director gerente de Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, ha mantenido alrededor de 40 citas profesionales con los intermediaros germanos, en las que han trasladado la situación del mercado y se han analizado posibles vías de colaboración.
Así, se ha abordado la conectividad aérea de Andalucía con compañías como con Wizzair, Condor, Edelweiss, Jet2 e Iberia. Estas aerolíneas garantizaron su apuesta por Andalucía en su conjunto, respaldo que tiene reflejo con la celebración desde mañana del congreso CAPA en Granada.
Las compañías prevén observar el comportamiento de este año, en el que ya se estima un aumento del 26% en el número de plazas entre Alemania y Andalucía durante el primer semestre, para evaluar las posibilidades de nuevas rutas o incrementos de frecuencia en el futuro. Además, detectan nuevas ventanas de desarrollo en nichos de mercado como los jóvenes alemanes, con una tendencia creciente a la organización de viaje individual. Esta oportunidad coincide con la estrategia promocional de la Consejería, que incide en la Generación Z como los prescriptores actuales y los viajeros de los próximos años.
Morán ha destacado en este sentido que las acciones para la difusión de Andalucía en los mercados internacionales «se dirigen cada vez más a nichos concretos de público, a nuevos viajeros con menor estacionalidad y mayor poder adquisitivo», posicionando el destino en segmentos que «atraen un tipo de cliente especialmente interesante».
Por otro lado, también se han mantenido encuentros reuniones con operadores generalistas, especializados y con agencias de viajes germanas, entre las que se encuentran Geotour, Vtours, Gebeco o RT Reisen, que coinciden en las buenas sensaciones del mercado en este ejercicio y muestran interés en la ampliación de productos turísticos en próximas temporadas.
De igual manera, con el objetivo de diversificar los emisores del destino, la delegación andaluza ha contactado durante la feria con operadores no alemanes, como Jet2.com, TUI, LoveHolidays, cuarto operador británico; ATTA, asociación internacional de agencias de turismo activo; Voyage Privée y Karabele, dirigidas a un público de alto nivel adquisitivo.
Estos intermediarios, junto a los medios de comunicación especializados que se han atendido, muestran una elevada concienciación sobre los viajes respetuosos con el entorno, demandando así destinos relacionados con la naturaleza y la cultura del interior de Andalucía.
CONVENCIÓN DE IGLTA
Por otro lado, el director general de Turismo ha participado también en la presentación de Sevilla como destino anfitrión de la convención global de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA), que celebrará su encuentro mundial en la capital hispalense en 2026. Se trata de la segunda cita internacional de relevancia que anuncia durante la ITB su próxima celebración en Andalucía, tras la confirmación ayer del congreso de la asociación de agencias de viajes de Alemania DRV, que tendrá lugar en Málaga en marzo de 2025.
Montes ha agradecido la elección de Sevilla y ha señalado que la celebración en el destino de la convención de IGLTA, que cuenta con más de 13.000 socios en 80 países, «permitirá que Andalucía muestre todo su potencial y atractivos diferenciales a los profesionales del sector».
Ha subrayado que el perfil del viajero Lgtbi es especialmente interesante para el destino, al contar con una gran demanda de segmentos en los que Andalucía es muy competitiva, como la cultura, la gastronomía, el ocio o el turismo activo. Se trata además de visitantes respetuosos con el medio ambiente, que buscan experiencias únicas y auténticas, con un gasto elevado y que contribuyen a romper la estacionalidad.