Economía

Las Palmas de Gran Canaria invierte 6,5 millones en el Carnaval, que consigue retornar a la ciudad casi 40 millones

La concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha señalado este miércoles que la inversión en ‘Los Carnavales del Mundo’ ha sido de 6,5 millones de euros, permitiendo un retorno a la ciudad de casi 40 millones de euros.

Todo ello, dijo, entre el 25 de enero y el 18 de febrero, tiempo para el que se han programado más de 40 actos que han reunido a más de 800.000 personas en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

Medina, que ha hecho balance de esta edición, la primera que se ha celebrado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la ha calificado de «éxito», ya que ha recuperado el carnaval de calle. «Hemos renovado ese modelo de carnaval permitiéndonos ser unos de los mejores carnavales del mundo», apuntó.

Para dar salida a estas fiestas han sido más de 5.000 las personas que, de manera directa e indirecta, han trabajado activamente. En cuanto al recinto principal donde se ha celebrado el Carnaval, Belén María, apuntó que se trataba de un «circuito de fácil acceso que, dada la cercanía entre las diferentes zonas, contribuyó a una mejor comunicación y movilidad» para los vecinos, así como para las personas que visitaron la ciudad durante los carnavales, indicando que la ocupación hotelera fue del 90 por ciento.

En materia de seguridad, destacó el «significativo descenso» que se produjo en las intervenciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana durante las fiestas, ya que fue de «un 41,9 por ciento menos» de actuaciones con respecto a 2023. En el dispositivo participaron Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, así como la Policía Canaria.

Resaltó que pese a una «mayor afluencia, se han generado menos residuos», al alcanzar los 41.080 kilos; mientras que en movilidad, Guaguas Municipales transportó a más de 180.000 personas, lo que implicó un incremento de viajeros del 53 por ciento respecto a la edición anterior de las fiestas, en 2023.

También destacó, entre otras muchas cuestiones, que este carnaval ha contado con el «mayor apoyo» de patrocinios, tanto públicos como privados, al alcanzar los 1,5 millones de euros.