El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador ha aumentado en febrero en 0,08 puntos porcentuales desde enero, llegando al 1,43% interanual, frente al 1,35% en el que se mantuvo tanto en el mes anterior como en diciembre.
A su vez, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, la inflación mensual ha sido del 0,09%, cuatro décimas menos que en enero.
Desde el pasado mes de octubre, la inflación interanual en Ecuador se mantiene por debajo del 2%. En dicho mes cayó al 1,93%, para a continuación situarse en noviembre en el 1,53%, por lo que en los últimos meses apenas se han dado grandes variaciones en los precios.
En este sentido, cabe recordar que, a diferencia de otros países de América Latina, el IPC de Ecuador se ha mantenido en niveles relativamente bajos, alcanzando su pico en el mes de junio de 2022, cuando llegó al 4,2% interanual.
De las doce divisiones de consumo, tres experimentaron caídas respecto a enero. Prendas de vestir y calzado fue el grupo con un mayor descenso, del 0,02% interanual, seguido de transporte (0,01%).
Por su parte, el incremento interanual del 1,02% en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, muy por encima de otros grupos de consumo, es el que principalmente explica la cifra de inflación de Ecuador en febrero.