La senadora del BNG, Carme da Silva, ha denunciado que el veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria supondrán 140 millones de euros menos para los ayuntamientos gallegos, pues los objetivos que aplicará Hacienda serán más restrictivos.
Ha sido este miércoles cuando el Senado ha tumbado por segunda vez los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno.
El Ministerio de Hacienda avisó de que si esto sucedía, los objetivos que se aplicarán para los Presupuestos de 2024 serán los remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, en el marco del Programa de Estabilidad, que suponen una menor capacidad de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos.
Esto ha provocado que la senadora del Bloque reproche al PP su voto en contra de los objetivos. «Tendrá que explicar (el PP) por qué los ayuntamientos gallegos tendrán 140 millones de euros menos que ya están infrafinanciados», ha aseverado da Silva.
«Pasan por encima de todo», ha señalado da Silva en referencia al PP, a los que ha criticado por actuar «por encima» del interés general de los ciudadanos de las 11 comunidades autónomas y cientos de ayuntamientos en los que gobiernan los ‘populares’.
Al mismo tiempo, la senadora ha defendido que el voto a favor de su formación a los objetivos se ha producido por «responsabilidad política» y para «favorecer que los Presupuestos puedan reflejar los compromisos del Gobierno» con Galicia y con los sectores sociales más desfavorecidos.