El consejero delegado y cofundador de la firma de capital riesgo Miura Partners, Luis Seguí, ha reivindicado que las empresas con modelos de impacto (que buscan, junto a los rendimientos tradicionales, beneficios sociales y medioambientales) tendrán un «valor estratégico».
En el marco de una sesión de los ‘Matins Esade’ sobre la coyuntura de la inversión de impacto en ‘private equity’ (capital riesgo, en la jerga) celebrada este miércoles, Seguí ha ejemplificado que en cada compañía en la que invierten desarrollan programas para generar valor sostenible y aportar soluciones que contribuyan a retos globales como el cambio climático, las cadenas de suministro responsable, el buen gobierno y la ‘compliance’ (cumplimiento normativo), entre otros.
Esa metodología es fruto también de la propia evolución de Miura Partners y su adaptación a los tiempos, según Seguí, que ha destacado la importancia de ir más allá de los retornos a través del impulso de la sostenibilidad en todo el ciclo de inversión, la integración de los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y la sostenibilidad en las compañías participadas y el lanzamiento de la estrategia de inversión de impacto.
Entrando al detalle, el modelo de inversión de impacto de la firma se ha centrado en tres focos temáticos: mejora de la salud, empoderamiento de la sociedad y regeneración del planeta.
Asimismo, Seguí ha citado la importancia de establecer una metodología de impacto referente en el mercado y basada en estándares y guías internacionales; vincular el beneficio tradicional a la consecución de objetivos de impacto y apoyar de manera filantrópica a proyectos sociales y medio ambientales.
Más allá de eso, Seguí ha también ha puesto el foco en el conjunto del sector del capital riesgo, ya que «permite tener un componente de largo plazo en las empresas para llevar a cabo sus proyectos»; ligado a esto, ha incidido en el creciente peso del sector en base a que en Estados Unidos «hoy en día son menos las compañías que cotizan en Bolsa que las que estás participadas por capital privado».
Miura Partners fue fundada en 2008 y gestiona 1.500 millones de euros en activos a través de siete fondos multiestrategias.