El volumen del comercio al por menor en la zona euro subió en enero un 0,1% y un 0,3% en la Unión Europea frente a la lectura de diciembre de 2023, según las estimaciones publicadas este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la UE.
No obstante, si se comparan los datos del pasado enero con los del primer mes de 2023, el índice de ventas al por menor corregido por efectos de calendario disminuyó un 1% en la eurozona y un 0,6% en la Unión Europea.
En la comparación mensual dentro de la zona euro, el volumen del comercio al por menor aumentó un 1,7% para los carburantes de automoción y un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que cedió un 0,2% para los productos no alimentarios.
En la Unión Europea, el volumen creció un 1,2% para los combustibles, un 0,8% para los víveres, bebidas y tabaco, y un 0,1% para los productos no alimentarios.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Luxemburgo (+7,6%), Rumanía (+3,8%) y Chipre (+1,5%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Estonia (-2,6%), Eslovaquia (-1%), Letonia (-0,8%).
COMPARACIÓN ANUAL
Entre los países de la moneda común, la comparativa interanual vio ampliado el volumen de ventas de combustibles para vehículos a motor en un 0,8%, aunque cayó un 1,4% y un 0,6% para los productos no alimentarios y los alimentos, bebidas y tabaco, respectivamente.
En la UE, el volumen del comercio al por menor disminuyó un 1% para el género no alimentario, un 0,4% para los carburantes, y un 0,2% para los alimentos, bebidas y tabaco.
Los mayores ascensos anuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en Luxemburgo (+7,2%), Rumanía (+6,7%) y Dinamarca (+5,9%). Después, las caídas más intensas se dieron en Estonia (-6,7%), Bélgica (-3,8%) y Finlandia (-2,9%).