Mutua Madrileña ha trazado su nuevo plan estratégico para 2024-2026 con el objetivo de alcanzar unos beneficios después de impuestos de 500 millones de euros y unos ingresos de 9.600 millones de euros al final del periodo, según ha informado la aseguradora este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de sus resultados de 2023.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha señalado que el plan contempla un crecimiento «sostenido y rentable» de la compañía y tiene el objetivo de «aportar un modelo de valor único» a sus asegurados y permitir un modelo de desarrollo a nuestros empleados.
Así, la aseguradora se ha marcado un crecimiento medio de los ingresos por primas del 8% anual acumulativo, un alza «muy exigente» que llevaría a cerrar 2026 con 9.600 millones de euros en primas, un número «redondo» y próximo a los 10.000 millones.
En cuanto al beneficio, el objetivo es crecer un 5%, hasta acabar en torno a los 500 millones al término de 2026. En este sentido, Garralda ha explicado, sin embargo, que con la nueva normativa contable de IFRS-17 puede aparecer cierta volatilidad en las cuentas de las aseguradoras, al tener que reflejar los activos con su valor de mercado. «Trataremos de que el crecimiento del beneficio neto sea lo más estable posible», ha matizado.
Por negocios, el objetivo de Mutua es alcanzar los 1.800 millones de euros en primas y los cuatro millones en pólizas en cartera al cierre del periodo, mientras que en el ramo de hogar los objetivos pasan por incrementar un 38% la cartera de pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026.
Por otro lado, el grupo buscará también reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas, hasta superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026 para el total de los ramos aseguradores de no vida.
En cuanto al negocio con El Corte Inglés, en el área de seguros, el objetivo de Mutua será potenciar su crecimiento a través de la expansión de nuevos productos y canales, así como el refuerzo del área comercial hasta superar los 1.000 profesionales en los centros comerciales.
En el área de gestión de activos con El Corte Inglés, el objetivo será desarrollar este nuevo negocio hasta alcanzar los 1.500 millones de euros bajo gestión a finales de 2026. Al respecto, Garralda ha explicado que ya ha recibido las autorizaciones para que este negocio eche a andar, por lo que ha estimado que en «días» comenzará el desarrollo comercial.
En concreto, ha asegurado que actualmente este negocio patrimonial con El Corte Inglés está en el proceso de identificación de todo el personal que se necesita incorporar para la comercialización de fondos que podrían no ser exclusivamente los de Mutuactivos. «Estamos abiertos a que la distribución no sea monopolística», ha añadido.
Así, en total, el Grupo Mutua prevé que el área de gestión patrimonial alcance los 27.000 millones de euros en activos gestionados, incluyendo no solo el negocio con El Corte Inglés, sino también Mutuactivos y las gestoras participadas (Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital).
PLAN ESTRATÉGICO 2021-2023
En cuanto a su anterior plan, trazado para el periodo 2021-2023, la aseguradora ha recordado que tenía como objetivos principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, impulsar la actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad, seguir diversificándose y abrir nuevos canales de distribución, entre otros.
La compañía ha asegurado que ha finalizado «con éxito» al conseguir un crecimiento de los ingresos por primas del 57%, hasta los 8.057 millones de euros, y del 41% en el beneficio, hasta los 431 millones de euros.
Además, ha resaltado la formalización en 2022 de la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés para la venta de seguros, así como para el futuro desarrollo conjunto del negocio de gestión de activos y el lanzamiento de nuevos negocios.
Entre ellos destaca Voltio, su compañía de carsharing con la que presta servicio en Madrid con una flota de más de 700 vehículos eléctricos.
Sobre este negocio, Garralda ha explicado que se trata de un negocio «emergente» que necesita un «plazo de adaptación» hasta que alcance su ‘break even’, por lo que actualmente todavía registra «ligeras pérdidas». «Lo importante es si está cogiendo tracción o no, y creemos que sí», ha explicado, antes de señalar que actualmente cuenta con 110.000 usuarios.