Mapfre ha alcanzado la paridad de género en el consejo de administración (46,7%) –formado por el presidente y siete consejeros y siete consejeras– y avanza hacia la equidad en puestos de responsabilidad (42,5%), según ha informado la compañía, que actualmente cuenta con 31.000 empleados en todo el mundo, de los cuales más de la mitad (55,4%) son mujeres.
Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la aseguradora ha afirmado que, en general, las empresas «han dado muchos pasos» en materia de igualdad de género, pero ve necesario seguir avanzando para acelerar el cierre de las desigualdades históricas que se vienen arrastrando.
En este sentido, el director general adjunto del Área Corporativa de Personas y Organización de Mapfre, Juan Carlos Rondeau, ha asegurado que «la responsabilidad empresarial no solo se basa en contribuir al progreso económico, sino también a la transformación de la sociedad, a reducir esas brechas de desigualdad que tienen un importante impacto en el progreso social y económico».
En su caso, Mapfre ha mejorado su objetivo previsto al situar la brecha salarial heredada en el +/-1%, alcanzado un 0,9 a cierre de 2023. Además, sus empleadas representan más de la mitad de las promociones internas (50,8%) y de nuevas incorporaciones (54,8%) en 2023, según ha indicado la aseguradora en una nota de prensa.
IV PLAN DE IGUALDAD
Desde 2010, la compañía ha implementado una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades para cumplir con sus compromisos en esta área, incluido el aumento del porcentaje de mujeres en puestos directivos, actualmente en un 33,1%.
Su Plan de Igualdad más reciente, en vigor desde el año pasado y hasta marzo de 2027, incorpora medidas en nueve áreas, como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la formación en igualdad y sesgos, y la creación de recursos para víctimas de violencia de género en la intranet corporativa.
PROFESIONES STEM
Mapfre ha implementado a lo largo de estos años acciones concretas que promueven el papel de la mujer en la empresa, como las Redes de Liderazgo Femenino en varios países, con el fin de fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres y aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad.
Además, organiza talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, y promueve iniciativas como #ChicasImparables, una «Ruta de Liderazgo» dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años en España, con el propósito de desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento.