Economía

Díaz aclara que el problema no es que los restaurantes abran de madrugada, sino las condiciones laborales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que no es un problema que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, sino las condiciones laborales de sus plantillas, que tienen que ser «dignas».

«A partir de las diez de la noche es horario nocturno, y a partir de esa hora tiene que ser retribuido un trabajador o una trabajadora como horario nocturno. Cosa que no se hace. Y además tiene que tener una compensación de descanso y de tiempo», ha defendido la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Díaz ha vuelto a cargar contra la «asombrosa frivolidad» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus declaraciones sobre este tema y le ha reprochado que, cuando habla de los restaurantes, «sólo piense en los que están a un lado de la barra».

«Cuando ella habla de libertad y de alegría (…) sólo piensa en los que están de un lado de la barra, no de los que están del otro lado de la barra. Y lo único que digo es que quien trabaje lo haga con condiciones dignas, con salud mental, con salubridad y con respeto a sus derechos laborales», ha dicho la ministra.

Díaz ha afirmado que ella también es una mujer «muy alegre» que quiere que haya ocio. Tanto es así, ha dicho, que uno de sus objetivos es reducir la jornada laboral en España para que los ciudadanos tengan «más tiempo para la vida».

«Pero esto que estoy diciendo tiene que ver con las condiciones laborales y el riesgo de salud mental que conlleva el trabajo nocturno», ha subrayado Díaz, que ha añadido que el tiempo de trabajo, la jornada y cómo se trabaja «tiene que ser modificado».