La 64 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 38 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest se celebrarán en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, desde este miércoles 6 al próximo domingo 10 de marzo, en un encuentro que servirá para tomar decisiones clave sobre el futuro de la región.
Según ha destacado el presidente del BID, Ilan Goldfajn, por primera vez se están proponiendo tres transformaciones fundamentales: una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID con muchas reformas para tener más impacto y escala; una nueva visión y modelo moderno de negocio con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado; y más recursos y un modelo de negocio más escalable, catalítico y sostenible para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento.
Se espera que estos tres cambios ayuden a la región a enfrentar su triple desafío estructural y aprovechar la oportunidad de tener un impacto global a una escala relevante.
«Estamos en un momento histórico para el Grupo BID y la región, la cual enfrenta un triple desafío estructural: crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el gran reto adicional del cambio climático», ha explicado.
En consecuencia, el debate que se dará en la asamblea anual es «una gran oportunidad» para que la región se convierta en parte de la solución de los desafíos globales compartidos y genere un punto de inflexión de crecimiento y desarrollo.
APOYO A REPÚBLICA DOMINICANA
De forma previa a la asamblea anual, el ministro de Hacienda de República Dominicana, Jochi Vicente ha recibido este martes la visita Ilan Goldfajn, y ha valorado como crucial y positivo para el país el apoyo técnico y financiero brindado por la entidad mediante la puesta en marcha de importantes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
El presidente del Grupo BID ha resaltado su visión de desarrollo, así como la colaboración lograda con República Dominicana, lo cual es ejemplo de las sinergias que se pueden alcanzar a través de las tres ventanillas de la institución que lidera.
«Con acciones de impacto y en colaboración estrecha con las autoridades dominicanas, abordamos prioridades claves para la República Dominicana como el cambio climático, impulsando el crecimiento sostenible y reduciendo la pobreza y la desigualdad», ha asegurado.
Por su parte, el ministro dominicana ha resaltado que, desde que el país se convirtió en miembro del organismo (en la década de 1960), ha obtenido apoyo a través de financiación con condiciones favorables, asistencia técnica, investigaciones y donaciones para avanzar en áreas vitales para el desarrollo sostenible en sectores como energía, infraestructura, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, entre otras.
Al día de hoy se encuentran vigentes 24 operaciones con el sector público, 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, lo que se traduce en que los dominicanos disponen de un portafolio activo con el Grupo BID por alrededor de 2.500 millones de dólares. Estos recursos están distribuidos en sectores claves, muchos de ellos con impacto a nivel nacional.
Entre las obras que financia el Grupo BID, cabe mencionar la ampliación y rehabilitación del Puerto de Manzanillo, el proyecto de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial y el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, así como el acompañamiento para impulsar iniciativas en el sector privado en las áreas de electromovilidad o energía, entre otras.
El titular de las finanzas públicas ha agradecido, en nombre del Estado dominicano, el acompañamiento brindado por el Grupo BID al país en su recorrido para convertirse en una economía desarrollada.