Economía

Díaz niega problema de vacantes en España, tras ser cuestionada por las profesiones de difícil cobertura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado que exista un problema de vacantes en España, tras ser cuestionada por la eficacia del ‘Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura’, porque el porcentaje de las mismas en el país es «irreal».

«En España no hay un problema de vacantes», ha afirmado la titular de Trabajo, quien ha recordado que en España la tasa de vacantes es solo del 0,9%, frente a la media Europa del 2,7%, y que la elaboración de este catálogo se realiza a través de una comisión tripartita y con datos proporcionados por los servicios públicos de empleo autonómicos, dando cumplimiento así a la «ley vigente» en esta materia.

Así ha respondido la titular de Trabajo en un pleno del Senado este martes, después de que la senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Nerea Ahedo Ceza, cuestionara la adecuación del ‘Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura’ a la situación actual del mercado laboral.

Para la senadora del PNV, este catálogo, que recoge las ofertas de trabajo donde los empleadores han tenido más dificultades para encontrar trabajadores, no está recogiendo de manera adecuada las ofertas de trabajo donde hay dificultades para encontrar trabajadores, como ha asegurado que es en el caso de las trabajadoras del hogar.

Al respecto, Díaz ha subrayado que este catálogo solo recoge aquellas profesiones de «díficil cobertura» y no «todas las profesiones» del país y ha recordado que, en agosto de 2023, se amplío el catálogo para siete categorías del sector de la construcción, donde parecía que «había muchísima demanda de empleo» y solo hubo 257 solicitudes de empleo en «una población asalariada de 18 millones de trabajadores».

«¿Usted no cree que cuando hablamos de difícil cobertura de manera popular algunos empresarios lo hacen por una razón fundamental?, ¿no cree usted que hay condiciones de trabajo malas en algunos puestos de trabajo y que esa difícil cobertura se debe a los malos salarios que hay en una parte de los sectores productivos de nuestro país? ¿A que hay jornadas (…) extenuantes de sol a sol?» ha reflexionado Díaz.