La empresa estadounidense de telecomunicaciones Viavi Solutions ha anunciado este martes la compra de la británica Spirent Communications a 172,5 peniques (2,02 euros) por acción, lo que arrojaría una valoración total por la empresa de 1.005 millones de libras (1.175 millones de euros).
Según ha informado en un comunicado, Viavi también desembolsará 2,5 peniques (0,029 euros) por cada título de Spirent en concepto de dividendo final por el año 2023. Así, en suma, la oferta de Viavi implica una prima del 61% respecto al cierre de la cotización de Spirent de este lunes.
La adquisición se financiará con el efectivo existente de Viavi, un préstamo a 7 años de 800 millones de dólares (737,3 millones de euros) del banco Wells Fargo y una inversión de 400 millones de dólares (368,7 millones de euros) del fondo inversor Silver Lake en forma de un pagaré convertible sénior totalmente comprometido.
En relación con la aportación de Silver Lake, el presidente y socio gestor de Silver Lake, Ken Hao, se incorporará al consejo de administración de Viavi. Además, esta última se ha asegurado de parte de Wells Fargo una línea de crédito renovable de 100 millones de dólares (92,2 millones de euros) a 5 años para proporcionar «flexibilidad financiera adicional».
La transacción, que se espera que concluya en la segunda mitad de este año, cuenta con el respaldo del consejo de administración de Spirent, por lo que recomendará a sus accionistas que la aprueben.
«Se espera que la combinación de nuestras tecnologías ópticas y de prueba y medición de comunicaciones líderes y los productos de test y garantía de alto rendimiento de Spirent ofrezcan soluciones y aplicaciones de producto mejoradas, aceleren el crecimiento en nuevos mercados y refuercen la innovación mediante la ampliación de las capacidades de ingeniería y diseño», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Viavi, Oleg Khaykin.
Por su parte, el consejero delegado de Spirent, Eric Updyke, ha indicado que la alta complementariedad de los productos y servicios de ambas empresas permitirá ganar en cuota de mercado. «La combinación de Viavi y Spirent crea un negocio más fuerte que será más capaz de competir, y confiamos en las oportunidades que esto traerá para nuestros accionistas», ha indicado.
Además, las sinergias derivadas de la fusión se prevé que brinden un ahorro anual de hasta 75 millones de dólares (69,1 millones de euros) a dos años vista.