La actividad aseguradora representa entre el 20% y el 30% de la actividad comercial de las oficinas bancarias de la mayor parte de las entidades en España, según el estudio ‘Bancaseguros. La importancia de un canal en continua evolución’ editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas, en colaboración con la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef), y del que son autores Mercedes Ayuso y Ferran Rovira, ambos de la Universidad de Barcelona.
El análisis también sostiene que el canal bancario lidera la comercialización de seguros en el ramo de Vida, con un 73% de cuota de mercado, seguido de Seguros Multirriesgos (hogar), con el 10,7% de cuota de mercado; seguros de Salud (7%) y Automóvil (4%), a cierre de 2022.
Además, el informe hace énfasis en el tamaño de la red de distribución del canal bancaseguros, que emplea a 110.000 personas, a las que hay que añadir aproximadamente 15.000 más no afectas directamente a mediación.
«Gracias al canal bancaseguros, los clientes tienen una mayor posibilidad de contratar productos de seguros a través de un distribuidor que dispone de un conocimiento integral de su situación financiera y capacidad de ahorro. Asimismo, el contacto continuado del canal bancaseguros con los clientes permite adecuar la oferta en protección y ahorro al ciclo de vida», ha señalado el director general de CECA, José María Méndez, durante la presentación del informe, que se ha realizado este martes en Madrid.
En el mismo acto, una de las autoras del informe, Mercedes Ayuso, ha resaltado que las tasas de penetración y densidad del seguro en España «continúan alejadas» de las observadas en otros países europeos.
Ha explicado que, en términos de penetración, la actividad aseguradora se encuentra en torno al 5% del PIB de España, frente al 8,7% en el caso de Francia o el 8% en Italia, «lo que pone de manifiesto la existencia de una brecha de protección muy importante, que supone que el sector asegurador en general, y el canal bancoasegurador en particular, tienen en España un enorme potencial de crecimiento para alinearse con los países del entorno».
Por su parte, la presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, quien también ha participado en el acto, espera que este informe contribuya a «poner en valor» la distribución de seguros a través de la banca, «un canal que complementa y convive con el resto de canales de mediación aseguradora».
Por último, el director general de Amaef, Álvaro Urrutia, ha cerrado el evento con un discurso en el que ha destacado el papel que desempeña el canal bancaseguros para la sociedad. «El seguro se acerca a la sociedad a través de este canal permitiendo que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil, transparente y asesorado a los mejores productos aseguradores que les protegen a ellos y a sus familias», ha indicado.
El estudio concluye con los desafíos a los que se enfrenta la bancaseguros y sus fortalezas, como los procesos de conocer a los clientes (Know Your Customers o KYC), la prevención de fraude y al blanqueo.