Phoenix Tower International (PTI) ha adquirido el 100% del negocio de Cellnex Telecom en Irlanda por 971 millones de euros, según ha anunciado la compañía este martes.
Cellnex opera en Irlanda desde 2019, cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha subrayado que la venta de su negocio en Irlanda, a una valoración adecuada, es «un paso más en el marco del ‘Nuevo Capítulo’ de la compañía», en línea con su estrategia centrada en la consolidación, simplificando su estructura y focalizando sus esfuerzos en las oportunidades de crecimiento en los principales mercados en los que opera.
Por su parte, el consejero delegado de PTI, Dagan Kasavana, ha comentado que les complace anunciar esta operación estratégica con Cellnex, tras «la satisfactoria transacción en Francia, que supone un importante paso adelante en la expansión de Phoenix Tower International en Europa».
Asimismo, ha añadido que esta adquisición demuestra su compromiso con Irlanda, y están «deseosos de contribuir al desarrollo de unas infraestructuras de telecomunicaciones sólidas y avanzadas».
El cierre de la operación está sujeto a las perceptivas aprobaciones regulatorias, como han recordado desde Cellnex.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex tiene la intención de utilizar los ingresos de esta transacción para desapalancarse y «reitera su compromiso incondicional de alcanzar el grado de inversión con S&P a finales de 2024 como tarde, así como a mantener el grado de inversión con Fitch».
Nomura ha actuado como asesor financiero exclusivo para esta operación y Arthur Cox como asesor jurídico de PTI.
A su vez, Barclays y Santander han sido asesores financieros y Matheson, asesor jurídico de Cellnex.