Lignum Tech Forest, la nueva compañía de Vía Ágora, destinará una inversión inicial de 3,5 millones de euros a la gestión forestal, tanto de monte público como privado, y empleará a un total de 50 personas en la ‘España vaciada’, con el objetivo de generar riqueza y empleo e industrializar el proceso constructivo, según ha informado la compañía este lunes en una rueda de prensa.
En concreto, la iniciativa, creada por el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, tiene como objetivo aumentar el PIB en Castilla y León y Castilla-La Mancha debido al «éxodo» generalizado en las áreas rurales y el envejecimiento de la población.
En este sentido, Lignum Tech Forest se dedicará a la gestión de la madera en la edificación, tanto de monte público como privado, traccionando la generación de una «industria nueva», según ha señalado la compañía.
Gómez Pintado ha señalado que esta iniciativa trabajará tanto para empresas de la corporación (Vía Ágora) como para terceros y «garantizará la creación de una industria de gran valor añadido en torno a la edificación».
IMPACTO EN CASTILA-LA MANCHA.
En Castilla-La Mancha, la compañía prevé que, si la tasa de extracción alcanza el 71% con respecto al 8% actual, se podrán extraer dos millones de metros cúbicos de madera en 2030.
Asimismo, con este iniciativa el PIB del sector forestal en la región se incrementaría en 220 millones de euros, en agregado, la compañía estima que la Entidad Selvícola de Colaboración (ESC) incrementaría el PIB total de la región en 470 millones de euros en 2023, representando un 2% del PIB actual de la comunidad.
Con todo, Lignum Tech Forest estimaría la creación de más de 6.900 puestos de trabajo, de los que 3.900 se crearían en el sector forestal y los restantes de forma indirecta.
IMPACTO EN CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León, la compañía señala que si la tasa de extracción alcanza el 71% desde el 23% actual, se extraerían 4,4 millones de metros cúbicos en 2023.
En cuanto al crecimiento del PIB, la Lignum Tech Forest espera que el sector forestal se incrementaría en 250 millones de euros, en agregado, la ESC incrementaría el PIB en 370 millones de euros en 2023, representando un 1,1% del PIB de la comunidad.
En lo que respecta la creación de empleos, Lignum Tech Forest estima que la ESC contribuirá a la creación de 4.850 puestos de trabajo, de los que 4.200 se crearán en el sector forestal y los restantes de forma indirecta.
DESCARBONIZACIÓN EN EL PARQUE DE LA VIVIENDA
La iniciativa, según ha explicado la compañía, tiene como objetivo la descarbonización del parque de vivienda con el uso la madera, debido a que no genera emisiones de dióxido de carbono, asimismo, ha señalado que dentro de los materiales principales utilizados en la construcción, el hormigón «ya está penalizado» por su impacto negativo medioambiental, así como el acero.
En esta línea, Lignum Tech Forest ha destacado que la madera en la construcción, tiene potencial para su uso en la creación de sistemas híbridos, mezclándola con otros materiales como el hormigón y el acero.
Con todo, la compañía ha indicado que la masa forestal en Castilla y León y Castilla y la Mancha, no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, en concreto, Burgos, León y Soria, se encuentran entre las provincias con más masa forestal. Por consiguiente, Lignum Tech Forest ha indicado que ambas regiones son un ejemplo de «escaso grado de aprovechamiento de los recursos forestales».
En esta línea, España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal y el octavo con mayor volumen de madera. Así, la tasa de extracción en España se sitúa en el 40%, 15 puntos por debajo de la media europea.